Fotografía tomada de la Silla Rota

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Marcos Even Torres Zamudio, fiscal anticorrupción en el estado,dio a conocer que los elementos de la Fuerza Civil que actuaron ilegalmente en contra de ciudadanos de Estados Unidos en Actopan promovieron un amparo ante lo cual por el momento no pueden ser detenidos ni llamados a declarar ante las autoridades.

Entrevistado previo a la presentación de la Agenda Ciudadana Anticorrupción dio a conocer que con la información, los mencionados elementos detuvieron ilegalmente, robaron y torturaron a los ciudadanos mencionados en diciembre pasado, manifestó momentos antes de asistir a la presentación de la agenda ciudadana anticorrupción.

Indicó que el grupo de elementos policiacos ya se encontraba debidamente identificado y que desde la fiscalía anticorrupción se realizaba el procedimiento que establece la ley pero que ahora se tendrá que esperar a que el juez resuelva el amparo.

“Por el momento, se continúa analizando la supuesta sanción administrativa interpuesta por la Secretaría de Seguridad Pública a los elementos policiacos, pues la misma autoridad ayudó a que se evadieran de la acción penal, lo que podría derivar en procesos contra la misma Secretaría”, dijo.

En otro orden de ideas el Fiscal Anticorrupción dio a conocer que durante el 2018 se conformaron cerca de 940 carpetas de investigación sobre actos de corrupción de servidores públicos, las cuales se están revisando para poder iniciar o continuar con los procedimientos debidos.

Dijo no tener el número total de las carpetas que se encuentran ante un juez para que determine el ejercicio de la acción penal contra quién resulte responsable, además de que otras fueron archivadas y algunas más se determinó el no ejercicio de la acción penal.

“Todas las carpetas son del 2018, las que tenemos nosotros. De todo este número de carpetas ahorita al corte de enero, hicimos un análisis para ver todo lo que tenemos ahí para el efecto de poder determinar, pero ya hubo unas que se fueron al archivo temporal, otras que se determinó el no ejercicio de la acción penal y otras que están en vía de ejercitarse ante el juez la solicitud de la imputación correspondiente”.

Cuestionado sobre las voces que indican que de aprobarse el juicio político contra el fiscal general del Estado y ser destituido del cargo, él también tendría que dejar la Fiscalía Anticorrupción, Marcos Even respondió que aunque administrativamente pertenece aún a la Fiscalía General del Estado (FGE), él encabeza un organismo autónomo para el cual fue electo por un periodo de 5 años de acuerdo con la ley.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here