Secretaría de Medio Ambiente

Contaminación en una presa llena de petróleo/ FOTO: JOSÉ MARTÍN ARRIAGA
Compartir

Entre Columnas

Secretaría de Medio Ambiente.

Martín Quitano Martínez

• Veracruz ocupa el 3er. lugar del país con mayor biodiversidad.
• La planicie costera es el sitio de mayor concentración de aves migratorias en el mundo.
• Cuenta con 23 áreas naturales protegidas (ANP) y dos más en proceso.
• 800 km. de playa, duna, bosque, manglar, arrecifes, sierra, valle y el volcán más alto del país.
• Energía nuclear, hidroeléctrica, yacimientos petroleros, minería,
• Ganadería y agricultura extensivas, agroindustrias
• La entidad con más zonas metropolitanas y el tercer estado más poblado del país.
• Pobreza urbana y rural, Población indígena

Frente a este escenario y mucho más ¿todavía hay quien piensa que no es necesaria la existencia de un cuerpo administrativo de primer nivel en el gobierno estatal dedicado al control, preservación y salvaguarda del medio ambiente veracruzano que coordine esfuerzos con su homólogo federal?

Sí, los legisladores del PRI, que proponen desaparecer la Secretaría del Medio ambiente bajo el argumento de hacer más eficiente la estructura administrativa estatal y reducir el gasto.

Ignorancia, cinismo o ambas cosas. Lo que sí da es vergüenza pública.

La riqueza ambiental veracruzana se encuentra en jaque para su preservación, frente a las presiones del poder de un modelo económico depredador impuesto internacionalmente que socava las posibilidades de vida planetaria y que ahora mismo manifiesta consecuencias inmediatas en un cambio climático que genera condiciones críticas de supervivencia principalmente para los pobres, que son la mayor parte de los habitantes del mundo.

Los recursos naturales de nuestra entidad requieren permanentemente de inversiones ambientales de contención y reversión que deriven de políticas públicas que dimensionen la importancia del asunto ambiental, por lo que también demandan para su aplicación del mayor nivel en capacidades políticas, legales y administrativas; la ruta de la omisión y la irresponsabilidad abonará al deterioro que se observa en Veracruz.

El reconocimiento de deficientes ejercicios públicos veracruzanos no puede ser el argumento para desaparecer entidades sustantivas que por el contrario, requieren de una urgente reformulación del comportamiento y compromiso institucional.

Contar con una Secretaría de Medio Ambiente no es ni puede ser visto como un simple espacio administrativo, como una moda o como una concesión que no reconozca la seriedad de un tema nodal para el desarrollo y sobrevivencia del hombre y su entorno. Suprimirla significa retroceder y demeritar la importancia del

El medio ambiente, el desarrollo sustentable, el convivio respetuoso de las actividades humanas para con los ecosistemas, el desarrollo de actividades que protejan los espacios que nos brindan servicios ambientales, que nos dan oportunidad para el futuro no pueden tratarse con menosprecio.

¿Se podrá valorar la importancia que supone reconocer la crisis ambiental global y lo que está en juego con ello?

DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA

El debate de la salud en Veracruz está atascado en la corrupción y la falta de escrúpulos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.