SEDATU permitirá invasión a bosque de Coatepec pasando las elecciones

455

PRONUNCIAMIENTO EN LA MANIFESTACIÓN EN CONTRA DE LA INVASIÓN DEL JINICUIL MANSO Y EL DESLINDE DE LA SEDATU EN COATEPEC 30 DE MAYO 2021

AL PÚBLICO EN GENERAL.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A LA CIUDADANÍA DE COATEPEC.
A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, ESTATALES, FEDERALES Y SEDATU.

Antes que nada y siendo que están en puerta las próximas elecciones, quisiéramos subrayar que no pretendemos que la protesta del día de hoy se confunda con un asunto político-electoral, como seguramente algunas personas pudieran llegar a pensar.

Propietarios de los terrenos ubicados en las faldas del Cofre de Perote pertenecientes al municipio de Coatepec, hemos convocado a la ciudadanía de nuestro municipio para informar de la invasión que desde hace dos años se está generando en la zona conocida como Jinicuil Manso en la parte alta de Coatepec por miembros de la organización CIOAC y con apoyo constante de las autoridades municipales, estatales y federales.

La zona montañosa de Coatepec, Veracruz, tiene tres tesoros: agua todo el año, extensiones prístinas del amenazado bosque de niebla, y una comunidad de más de 500 propietarios y pobladores que por generaciones ha protegido a los dos primeros.

Los intentos de apropiación por organizaciones supuestamente “obreras y campesinas” han azolado esta región al menos por cuatro décadas. Seducen a pobladores de las zonas urbanas de este y otros municipios aledaños mostrando algún amparo o falsificación de cualquier documento legal, a fin de beneficiarse de ficticias promesas de dotación, con solo disfrazarse de desprotegidos.

Como lo habían hecho ya en décadas previas, entre 1999 y 2001 invadieron algunos predios de la región, prometiendo a sus seguidores 3,000 hectáreas para un nuevo centro de población. Las denuncias de los propietarios fueron inmediatas, pero el proceso fue obstaculizado durante meses por funcionarios comprados e infiltrados en las instancias que deberían estar de lado de la ley. Finalmente se logró expulsar y encarcelar a algunos líderes. Pero los intentos de estos grupos no han cesado, así como no ha cesado la respuesta de sus pobladores por defender lo que por generaciones ha sido suyo, muchas veces a pesar de los obstáculos que les impone la corrupción, o al menos negligencia, de las autoridades.

En julio de 2019, una nueva invasión promovida por el mismo grupo, pero bajo otra bandera, la CIOAC, se instaló en el Jinicuil Manso. Con una cuota de entrada de 15 mil pesos, cuotas semanales “accesibles”, y mostrando un trámite iniciado ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (SEDATU), el grupo invasor recluta más gente de la región que accede con la esperanza de tener un predio más, y así se convierten en invasores.

A pesar de oportunas denuncias de los legítimos dueños acreditadas con escrituras ante la Fiscalía del distrito XII de Coatepec, el saturado y no siempre amable sistema legal no ha respondido como todos esperaban. A casi dos años del inicio de la última invasión, a principios de marzo de 2021, por primera vez en una audiencia una juez ha vinculado a proceso a los líderes invasores, dando un viso de esperanza ya que esto permite que se siga desarrollando el proceso judicial ante las denuncias por despojo hechas por los propietarios desde el 2019.

Por otra parte, como si el panorama no fuera suficientemente sombrío, el 13 de febrero de 2020 el Diario Oficial de la Federación Publicó un “AVISO de medición y deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado Sierra Alta, con una superficie aproximada de 2,000-00-00 hectáreas, ubicado en el Municipio de Coatepec, Ver.”, “con efectos de notificación a los propietarios, poseedores, colindantes y todo aquel que considere que los trabajos de deslinde lo pudiesen afectar” a “presentar la documentación que fundamente su dicho”. Cabe señalar que nunca ha habido un predio con el nombre de ¨Sierra Alta¨ en el municipio de Coatepec. Pero el grupo de invasores y embaucadores había logrado con esto infiltrar el sistema, e iniciar un trámite de deslinde con la posibilidad de cumplirle a sus inversores.

Para iniciar este trámite, la SEDATU requiere una constancia que acredite al solicitante como poseedor del área solicitada. Ahora se sabe que dicha constancia es una falsificación hecha a partir de una constancia de domicilio extendida por la agente municipal de Tapachapan, y convertida en una constancia apócrifa acreditando a una sola persona, Francisco Ruiz Hernández, uno de los líderes del grupo invasor del Jinicuil Manso y denunciado en todas las carpetas, como poseedor de 2,000 hectáreas (cerca del 8% de la superficie del municipio).

El municipio de Coatepec ha desconocido esa constancia ostentando copia de la constancia original expedida con ese folio, y la agente municipal de Tapachapan ha hecho la denuncia por falsificación. Sin embargo, la SEDATU ha declarado que su obligación es actuar de buena fe y proseguir con el deslinde y la acreditación de “presuntos” propietarios en el polígono.

Aún con la promesa de la SEDATU de que quien ostente la legítima propiedad o posesión no tiene de que preocuparse, los propietarios y la sociedad civil de Coatepec no entienden por qué a los invasores se les acepta de buena fe una constancia declarada como apócrifa, pero a ellos se les exige copia certificada de sus documentos y un deslinde formal. Tampoco entienden por qué en plena contingencia y tiempos declarados como “de austeridad”, SEDATU (que sufrió un recorte presupuestal del 75%) insiste en realizar con toda agilidad un costoso deslinde que empodera aún más al grupo invasor para engañar aún a más personas. Los invasores ahora realizan incursiones en cada vez más propiedades dentro del polígono. Los habitantes de la zona se sienten cada vez más orillados a impedir estas incursiones de “cualquier” forma, con lo que el riesgo de conflicto social se siente ya en el aire.

Mientras tanto, los invasores siguen instalados en predios que no son suyos, y con la esperanza de que la SEDATU acabe propiciando la dotación de tierras, han aumentado también los insultos y agresiones a dueños y vecinos, el desmonte, la acumulación de residuos plásticos, y la contaminación del aire y el agua del municipio con los residuos y las heces expuestas de los nuevos pobladores. La amenaza ambiental real de la invasión es innegable. La mayoría de los legítimos dueños de las tierras han aprendido que la vegetación nativa y prácticas de agrícolas sustentables son la vocación de la región. Coatepec ha sido además un municipio pionero en el país al ser el primero en impulsar el pago de servicios ambientales, y ha transformado el concepto de que los bosques conservados son tierras ociosas, a través de un programa de FIDECOAGUA que tiene más de 15 años operando en la región.

El año pasado ciudadanos de este municipio preocupados por el medio ambiente y por la invasión a estos predios solicitaron un amparo para detener el deslinde. Les fue otorgada una suspensión definitiva por lo que la SEDATU se vió obligada a detener el trámite.

A pesar de ello el pasado 25 de mayo representantes de la SEDATU le entregaron notificaciones a los propietarios de esa zona para llevar a cabo un deslinde en lo que ellos consideran la zona denominada ¨SIERRA ALTA¨ (qué repetimos, no existe en este municipio). Este deslinde se llevaría a cabo supuestamente el próximo 3 de junio del año en curso.

Pero con un detalle, el deslinde que la SEDATU pretende llevar a cabo sería completamente ILEGAL ya que violentaría una SUSPENSIÓN DEFINITIVA que fue otorgada por un Juez de Distrito.

El último acuerdo que aparece en el Juzgado de Distrito, es el de recepción de la sentencia que confirma la suspensión definitiva:
Núm. de Expediente: 373/2020
Fecha del Auto: 17/05/2021
Fecha de publicación: 18/05/2021

Con el deslinde, la SEDATU (léase Gobierno), pretende otorgarle a la CIOAC propiedades que antes que nada son privadas y tienen dueños, cosa que se ha comprobado ante todas las instancias correspondientes una y otra vez. Por otra parte la SEDATU pensaba comenzar este proceso a tres días de las elecciones, en lo que claramente es una negociación política. Por tanto, el Gobierno, a través de la SEDATU, pretende entregar tierra a cambio de votos violentando así una suspensión definitiva otorgada por un Juez de Distrito.

Por lo pronto y gracias a la presión ejercida en medios de parte de los legítimos propietarios, se ha detenido el trámite de deslinde. Sin embargo la SEDATU en la última notificación sigue amenazando con violentar la suspensión definitiva a través de actos que claramente serían ilegales.

El continuo embate de invasiones con la potencial creación de núcleos de población pone a toda la región en riesgo. No solo los habitantes y propietarios de la zona se han unido para defender este patrimonio, también un gran sector de la población de Coatepec que sabe del valor de la zona para su calidad de vida. Pero hoy el mensaje que reciben del gobierno sus pobladores es confuso. Por otro lado también hay ciudadanos que han aprovechado la situación para sus intereses personales, políticos y económicos, generando especulación y divisiones entre los pobladores genuinamente interesados en proteger a su montaña.

El origen, una invasión por vividores que aparentan ser campesinos sin tierra en un predio de menos de cinco hectáreas, y que parecen contar con el poder para reclutar a una secretaría de estado como aliada. Los meses y los años pasan, pero los avances se dan a cuenta gotas de parte de todas las instancias de gobierno de las que se esperarían soluciones y que lo único que nos dejan ver es la podredumbre del gobierno y las corruptelas en las que están dispuestos a participar los supuestos ¨servidores públicos¨ a cambio de poder.

Exhortamos a la ciudadanía de nuestro hermoso municipio de Coatepec a informarse acerca de este tema, a involucrarse y poner sus granito de arena en esta lucha que no es solo por las propiedades que están siendo invadidas sino que es por el agua, por los bosques y por los recursos naturales que son un bien de todos los habitantes y un derecho humano por excelencia.

¡NO AL INVASIÓN DEL JINICUIL MANSO!
¡NO AL DESLINDE!
¡NO A LA CORRUPCIÓN!
¡RESPETO A LOS CIUDADANOS DE COATEPEC!
¡PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE!
¡EL AGUA Y LOS BOSQUES DE COATEPEC ESTÁN EN PELIGRO!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here