Puesta de sol en Tecolutla, fotografía de www.flickr.com

Xalapa, Ver.- Actualmente los modelos indican un probabilidad ligeramente mayor del 50% de que un evento de La Niña, se desarrolle entre agosto y octubre, y una probabilidad del 55 al 60% de que sea durante el inverno 2016-2017.

Mientras esto ocurre seguimos en la fase neutra del fenómeno El Niño/Oscilación del Sur (ENOS). En condiciones neutras existe mayor incertidumbre en el pronóstico de las anomalías de las lluvias y temperaturas en nuestro país; mientras que con La Niña existen condiciones para lluvias por arriba de lo normal.

En este sentido, la perspectiva de la anomalía de precipitación y temperatura para lo que resta del mes de agosto sigue siendo con lluvia acumulada por abajo del promedio y temperatura dentro o ligeramente abajo del promedio.

El escenario para septiembre se mantiene con déficit de precipitación y octubre con lluvias dentro o por arriba de la media, mientras que la temperatura en ambos meses estaría dentro de lo normal.

Por lo anterior, se recomienda estar atentos a las actualizaciones de esta alerta, de los pronósticos meteorológicos de corto plazo y extremar las precauciones pertinentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here