Foto: Luis Gerardo Martínez García

Williams Cortez/

Xalapa, Ver.- A partir de las ocho horas de este lunes fueron tomadas las instalaciones de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), por docentes y personal administrativo en reclamo al pago de diversas prestaciones desde el año 2008.

Se trata de personal adherido a la delegación D-II-24 de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes exigieron a la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) respetar el calendario de pagos de prestaciones salariales sin explicación o notificación por escrito del motivo.

En entrevista, el titular de Asuntos Laborales de la UPV, José Reveriano Marín Hernández, dijo que el monto específico de los adeudos supera los dos millones de pesos distribuidos en diversas prestaciones que afectan a los trabajadores en diferente proporción.

La lista de prestaciones incluyen el paquete navideño, estímulo por puntualidad y asistencia, apoyo a la superación, ayuda para libros del Día del Maestro, obtención de grado, becas para estudios de posgrado, prima de antigüedades, asignación de promociones, entre otras.

José Reveriano Marín Hernández. Foto:Primer Párrafo
José Reveriano Marín Hernández. Foto:Primer Párrafo

“Lo más graves no es tanto el monto sino el retraso que se ha dado, algunas prestaciones pudieran ser montos pequeños el problema es que no se cubren ni tampoco las que tienen mayor cantidad».

José Marín también dijo que en los trabajadores afectados ya predomina el hartazgo por la burocracia y las respuestas de la SEV de que “no hay dinero”.

Debido a los retrasos en los pagos se está valorando recurrir a los tribunales en caso de que la SEV incumpla con el calendario de pagos previamente establecidos.

“Hay un grave rezago en pagos para la Universidad (Pedagógica Nacional), para sus trabajadores, algunos datan de 2012, y obviamente hay una gran preocupación en los compañeros, qué va a pasar con los pagos”, agregó José Marín.

“Tenemos una agenda que le hemos dado seguimiento y pura vuelta, no tenemos resultados”.

Por último, el representante de los trabajadores afectados dijo que en caso de no recibir una respuesta positiva, los trabajadores continuaran relanzando paros o promoviendo manifestaciones.

Actualmente la UPV cuenta con cerca de 550 trabajadores, de los cuales el 95 por ciento son docentes. Las oficinas en Xalapa se encuentran en la calle Museo 133 de la colonia Unidad Magisterial.

Lista de pagos atrasados. Foto:Luis Gerardo Martínez García.
Lista de pagos atrasados. Foto:Luis Gerardo Martínez García.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here