Maestras asesinadas en Zongolica.

Darío Pale

Xalapa, Ver.- El subsecretario de Desarrollo Educativo, Uriel Flores Aguayo dio a conocer que los secuestros y asaltos en contra de docentes no es por la idea de que los maestros perciben altos salarios, sino consecuencia de asaltos comunes.

Entrevistado en conocido café del centro de Xalapa declaró lo siguiente: “Yo creo que son más bien algún tipo de asaltos comunes, los delincuentes pueden pensar que alguien traslada algún dinero, ha pasado a veces con quienes llevan camionetas de comercio o contra quienes distribuyen los recursos de Prospera, es decir donde haya la posibilidad de obtener algún recurso, ahí ha actuado la delincuencia”.

Debido a los últimos casos reportados en Zongolica y en la zona norte del estado, donde han secuestrado e incluso asesinado a dos maestras indígenas, está trabajando la SEV con las autoridades de Seguridad Pública, estatales y municipales de cada zona para implementar acciones.

“Se han celebrado reuniones con del secretario de gobierno, el Presidente Municipal de Zongolica, instancias de la secretaría de Educación y de Seguridad para que se hagan las vigilancias ñ, los recorridos, los operativos, todo lo que dé manera preventiva sea posible realizar para que se evite un atentado contra maestros”.

Dijo desconocer cuántos docentes en el estado han sido víctimas de la delincuencia, ya sea por asaltos o secuestros.

Sin embargo reconoció que en algunas zonas del estado hay que redoblar las medidas preventivas.

“Es donde hay que redoblar y hay que reforzar mucho las medidas preventivas y las medidas de seguridad, se ha hablado porque está publicado y ha habido denuncias y quejas de la zona de Zongolica y de la zona de Zacualpan, que es la parte extrema de la Huasteca, por los rumbos de Huayacocotla”.

Existe una gran preocupación por todas las mujeres y principalmente por las profesoras que tienen temor a que algo les pase cuando se trasladen a sus comunidades a dar clases.

Ello se ha convertido en un reto para la autoridad brindar las máximas condiciones de seguridad al Magisterio que tiene que recorrer zonas solitarias e inhóspitas.

“Nos aflige mucho este tipo de hechos terribles que tiene mucho que ver con la geografía y las condiciones de comunicación en algunas regiones (…) sobre todo en las zonas rurales o en las zonas indígenas más apartadas de nuestro estado”.

Hizo un llamado a los docentes para que cuando sientan que existe la posibilidad de alguna situación de inseguridad avisen a las autoridades de la SEV y a su sindicato, para que se pida el apoyo correspondiente.

“Las autoridades todas, incluyendo las municipales tienen que participar en las condiciones de garantía para las maestras y los maestros y que esto no crezca, que esto no se repita, que no se vuelva foco rojo”, finalizó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here