Imagen ilustrativa tomada de www.ciudadocio.com.m

 Shakespeare y los géneros de vida

Mario Mijares

1.- Los sabios griegos desde Sócrates con sus discípulos, crearon la escuela conocida como “cínica”, entre los escolásticos estaban: Antístenes, Diógenes de Sinope, célebre por la linterna y el barril, Hesíodo con su obra Los trabajos y los días, Platón y Aristóteles. Todos ellos, iniciaron la distinción de los diversos “géneros de vida elegibles”, para más tarde, explicar sobre cómo el zoon politicon, quien tan sólo por el uso de la palabra, es superior a toda la especie animal. Pero, además, el hombre, posee la capacidad de separar lo útil de lo nocivo, lo bueno de lo malo, y lo justo de lo injusto.

Al separar la frontera de lo divino y lo bestial, además del resultado por el uso del lenguaje, es posible, explicar la presencia de la “autoridad entre los hombres”. Este fenómeno humano, con el cual se puede entender; la relación entre lo que manda y obedece, entre lo que gobierna y lo que es gobernado. De tal entendimiento, resultó el tratado aristotélico, sobre las “pasiones humanas”, en las que sobresalen estos ejemplos; el odio; amor; la cólera; el placer; la envidia entre otros, todas ellas llevan a los hombres a verdaderos agujeros negros.

De esta clase pasiones en los hombres y mujeres, estuvieron formadas las sociedades antiguas, siendo las mismas en la posmodernidad. Asimismo, cuando se busca el beneficio propio antes que el ajeno ahí ¡No hay autoridad! De esta manera, un mando tirano, va presentarse un desgobierno, siempre sujeto a sus pasiones. Pero también, hay autoridades magnánimas, valerosas, en que lo superior esta sobre lo inferior, ahí existe un gobierno, con el que se puede lograr, una vida política y, por tanto, la felicidad. De tales estudios, fue como se conocieron las distintas clases de gobierno como: la realeza; aristocracia; república y, los desgobiernos de; tiranía; oligarquía y democracia.

2.-  Marco Tulio Cicerón al regresar a su país, después de estudiar dentro de la escuela griega declaró: que tal ciencia del hombre es “sólo para dioses”. Quizás Shakespeare, el dramaturgo, poeta y actor inglés, no fue un Dios, pero si es un iluminado, pues en su gran obra universal, demuestra este saber. De ahí porque los ingleses lo transpiran todo el tiempo, ya sea en sus novelas en las obras de teatro o cine, utilizando sus grandiosos escritos. En todos ellos, El Bardo demuestra los distintos géneros de vida, arrojando luz sobre el dilema de las distintas pasiones del ser humano.

El día ayer releí la obra de Ricardo III, una de las trilogías sobre la posición de la corona de Inglaterra, y es increíble cómo nos muestra el desgobierno de la tiranía, en donde para el déspota, una vida humana no tiene ningún valor. El lenguaje utilizado por Shakespeare es impactante, ya sea leído o bien comunicado vía actores, una pequeña muestra es cuando Lady Ana una figura doliente le reclama al deforme de Ricardo:

¡Horrible demonio, en nombre de Dios, vete y no nos conturbes jamás! ¡Porque has hecho tu infierno de esta dichosa tierra, llenándola de imprecaciones y gritos de maldición! ¡Si gozas al contemplar tus viles acciones, ve aquí el modelo de tus carnicerías! ¡Las heridas de Enrique muerto abren sus bocas congeladas y sangran otra vez! ¡Avergüénzate, avergüénzate, montón de deformidades!

Pero el cínico Ricardo, logra seducir a esta mujer, en ese momento de dolor y le dice:

“¿Se ha hecho nunca de este modo el amor a una mujer? ¿Se ha ganado nunca de este modo el amor de una mujer? ¡Lo obtendré, pero no he de guardarla mucho tiempo! ¡Cómo! ¡Yo, que he matado a su esposo y a su padre, logro cogerla en momento del odio más implacable de su corazón, con maldiciones en su boca, lágrimas en sus ojos y en presencia del objeto sangriento de su venganza, teniendo a Dios y a su conciencia y a ese ataúd contra mí! Sin duda, el tirano es la degradación más profunda de toda autoridad política.

3.- La otra de sus grandes obras es El mercader de Venecia, en el que muestra el carácter aristocrático de Antonio, uno de los principales personajes, así como su contrario, el oligarca en representación del judío Shylock, sin duda, una visión distinta de la vida y la propiedad. Además del deseo de venganza, otra más de las características del que es gobernado con el bajo vientre. Sin duda, en la novela nos muestra la servidumbre humana, en donde se pierde la propia voluntad en razón del otro. Interpretando, El Éxodo se lee: “Darás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, herida por herida y confusión por confusión”. (19:21) El dilema, es que no únicamente los judíos confunden el todo con las partes, pues los cristianos hacen lo mismo, cuando descalifican a los judíos.

Shakespeare en esta novela, dibuja de manera clarividente, lo que sería la forma de gobierno oligarca en Inglaterra y que hoy día, han optado la mayoría de países. Y que los países ricos, la están imponiendo a los países pobres. Me refiero a la de privatizar todo lo público, la avaricia, la ejecución por deudas, y todo en razón de Liberalismo oligarca, donde Shylock es la representación de este tipo de gobierno. Pero no se olvide que el autor, también presenta la esencia aristocrática, en done la amistad es sagrada, pero sobre todo el honor, y la dignidad, representada en la novela por Antonio y Porcia. La mujer que con argumentos jurídicos le salva la vida a él, para que el judío no use la mezquina decisión de quitarle una libra de carne de su cuerpo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here