Sick & McFarland, novela irónica de escritores sobre escritores

Amanda Falcone, Víctor Hugo Vásquez, Alfonso Nava, Alejandro Arteaga y Javier Ahumada en la presentación.

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver.- La obra Sick & McFarland. Una novela pretenciosa, que fue ganadora del Premio Latinoamericano Primera Novela “Sergio Galindo” 2016 de la Universidad Veracruzana (UV), es un trabajo autorreflexivo sobre la literatura y los escritores, escrito con un humor desbordante e irónico, plantearon los presentadores Víctor Hugo Vázquez Rentería y Javier Ahumada, en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017.

En el evento, moderado por Amanda Falcone, sus autores Alfonso Nava y Alejandro Arteaga mencionaron que su interés era realizar una obra a cuatro manos y retomar los textos escritos en un taller al que acudieron ambos, impartido por Beatriz Espejo.

Fue a través de un contacto epistolar que Arteaga propuso a Nava la idea de retomar los escritos y elaborarlos en forma de una novela, que habla precisamente de este diálogo habitual entre escritores.

Vázquez Rentería destacó que “es una novela decididamente conservadora en el sentido de proteger una tradición y uno de sus grandes aciertos es su tono paródico, inscrito en la tradición de autores como Borges o Stanislaw Lem que ficcionalizan con la ficción”.

Javier Ahumada mencionó la reflexión y crítica que propone el texto respecto a la pretensión y la fragilidad del ego, manifiesta en este conflicto y diálogo entre John Bernard Sick y Douglas McFarland, los personajes de la novela.

Alejandro Arteaga dijo que la obra tenía como intención “representar las discusiones que teníamos en torno a la novela y las vertimos en el texto, que nos parecía más estimulante y atractivo”.

Alfonso Nava agradeció en primer término a la Editorial de la UV por el cuidado de la edición y el apoyo que han tenido para su publicación, así como en presentaciones previas.
Reconoció que el tono pretencioso e irónico de la novela “en realidad fue un accidente”, a lo que Arteaga comentó que el armado de los capítulos fue en cierto sentido accidental, pero también nos teníamos una confianza mutua y total por la escritura del otro”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.