Andrea Gracia /

Xalapa, Ver.-A pesar de que en el año de 1942 en el estado de Veracruz se promulgó la Ley contra ruido, esta no ha sido adaptada pues las multas siguen siendo de 5 a 50 pesos a pesar de que se trata de un problema grave de salud.

Lo anterior fue expuesto por el candidato independiente Antonio Luna Andrade durante el encuentro de candidatos donde abordaron el tema «Soluciones y Políticas Públicas al Ruido Urbano en Xalapa».

Dijo que el ruido es un problema de salud grave y que debe atenderse. Es uno de los problemas subestimados por el ayuntamiento de Xalapa, cuando es un tema de salud que puede provocar desde estrés hasta problemas severos de salud.

Dolor de cabeza, hipertensión, problemas digestivos, pérdida de audición, son una de las consecuencias que tiene el estar expuesto a niveles de ruido fuertes.

Explicó que durante su administración se gestionará ante Congreso del Estado una iniciativa para reformar esta ley, con la finalidad de hacer de Xalapa una ciudad con menos ruido.

En Xalapa se superan los 90 decibeles, lo que genera secuelas dramáticas para los ciudadanos.

También resaltó que creará la secretaria de salud municipal para aplicar programas y políticas necesarias para abordar este problema.

El candidato independiente hizo hincapié en que el nivel más alto de decibeles en el trabajo es de 85 decibeles como máximo durante 8 horas al día, algo que no se cumple y ejemplo de ello sería los trabajadores de bares nocturnos, en donde están expuestos a niveles más altos.

Ante esta situación dijo, se necesita sensibilizar a la población mediante campañas de conscientizacion, sobre la pérdida de la audición y la contaminación por ruido.

En este tenor mencionó que se debe disminuir el volumen al utilizar aparatos de audios personales, usar tapones para oídos, cascos y auriculares que se ajusten bien y de ser posible que aísle el ruido, entre otras medidas personales para prevenir la pérdida de audición.

«Si pierdes la audición no la recuperarás», por lo que insistió en que se deben hacer revisiones periódicas en el tema de las audición como medida de prevención.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here