-Se reúnen con la diputada local de Morena, Daniela Griego Ceballos.

-Reprueba legisladora violaciones a la Ley Federal del Trabajo y los derechos laborales.

Xalapa, Ver., 20 de septiembre de 2018.- Trabajadores sindicalizados del municipio de Cosautlán de Carvajal solicitaron la intervención del Congreso del Estado ante la problemática que viven luego de los despidos injustificados que recientemente realizó la presidenta municipal, Alicia Valdivia Vargas, afectando a diez trabajadores con hasta 34 años de antigüedad.

Encabezados por María de Jesús Morales Hernández, secretaria general del Sindicato Único de Empleados Municipales al Servicio de Cosautlán de Carvajal, los trabajadores afectados sostuvieron una reunión en el Congreso del Estado con la diputada local de Morena, Daniela Griego Ceballos para darle a conocer el problema derivado de los despidos que realizó la alcaldesa el pasado viernes 14 de septiembre.

María de Jesús Morales informó que entre los despedidos se encuentran trabajadores de intendencia, limpia pública, fontaneros, choferes, administrativos, además de personal del Registro Civil y de la Biblioteca Municipal, «y creemos que puede haber más”, agregó.

La representante sindical dijo que desde el pasado mes de enero los trabajadores han intentado dialogar con la alcaldesa para resolver la problemática laboral, misma que se ha negado a recibirlos.

De igual manera, sus compañeros dieron a conocer que el Ayuntamiento adeuda sus cuotas patronales y de los trabajadores al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) desde el año 2016.

En respuesta a esos y otros señalamientos, la diputada Daniela Griego Ceballos dijo que desde el Congreso y hasta que concluya su encargo continuará respaldando la defensa de los derechos de las personas, incluyendo los laborales.

La legisladora morenista manifestó su respeto a la autonomía y autoridad de los municipios, los cuáles se rigen por la Ley del Municipio Libre del Estado de Veracruz; sin embargo, reprobó los casos de violaciones de derechos laborales.

“En este caso no hay ninguna notificación, no hay ninguna acta administrativa levantada en contra de ellos que hubieran cometido alguna falta anterior, están violentado el Contrato Colectivo que todavía está vigente y sobre todo, están violentando la Ley Federal del Trabajo y los derechos que como empleados sindicales tienen”, agregó la diputada por el distrito X de Xalapa I.

“Es una problemática muy fuerte la que presentan, tuvimos la suerte de que estuviera aquí el gobernador electo, quien también se comprometió a revisar el caso”.

La mañana del viernes 21 de septiembre los trabajadores despedidos acudirán a una audiencia ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, en la que, a decir de Daniela Griego, “esperamos que pueda haber una mediación, un acuerdo con la presidenta municipal, y sobre todo porque son derechos de los trabajadores y esos no están ni en negociación ni a discusión».

scusión, se tienen que respetar”, enfatizó la diputada local.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here