Daniela Griego en campaña.

Xalapa, Ver.- Daniela Griego Ceballos, excandidata a diputada federal de Morena, PT y PES por el 08 distrito federal electoral Xalapa Rural, agradeció las muestras de apoyo que recibió luego de que le fue retirada la constancia de mayoría de la diputación federal de ese distrito por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En una misiva publicada en su muro de Facebook, la actual diputada local de Morena por el 10 distrito electoral local Xalapa dio a conocer que concluirá su periodo en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz.

Daniela Griego también se declaró lista “para lo que viene” y aseguró que desde cualquier ámbito continuará trabajando en favor de la participación ciudadana, de la construcción de ciudadanía y del ejercicio de la crítica responsable, para contribuir a la transformación del estado y del país.

A continuación el texto íntegro:

Amigos, compañeros, conocidos, electores, por este medio quiero compartirles una breve reflexión a propósito del retiro de la constancia de mayoría de diputada federal del Distrito 08 Xalapa Rural, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que considero pertinente aclarar algunos puntos:

1. En la elección a la diputación local en 2016, así como en la reciente de 2018 participé en calidad de candidata externa, invitada por la dirigencia partidista (Morena y PT), respetándose mi carácter de ciudadana proveniente de una organización social con más de 25 años de trabajo. Las dos elecciones las gané con un amplio margen de votos; en 2016 fui la segunda candidata más votada de los 30 candidatos a diputados locales postulados por Morena, y en 2018 la octava candidata más votada de los 20 distritos federales de Veracruz. En las dos contiendas participamos de manera limpia, con campañas de cara a los ciudadanos, con una estrategia electoral y de comunicación clara que nos permitió recorrer la mayoría de las secciones electorales, casa por casa, presentándonos ante miles de veracruzanos, llevando el mensaje de Morena, y de la Coalición Juntos Haremos Historia.

Si bien en Xalapa hay un electorado crítico e informado, el reto de ganar el Distrito Federal 08 era mayor, 22 municipios (el distrito con más # de municipios del estado), el segundo distrito con más casillas, la cuarta lista nominal. Una composición mayoritariamente rural, más pobreza, más necesidades, por tanto, una población vulnerable ante las distintas ofertas políticas; pero aun así se ganó con más de 85 500 votos, 8 500 votos de diferencia con el segundo lugar. Un triunfo electoral contundente, así como lo fueron el de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, el de Cuitláhuac García a la Gubernatura del estado, el de los senadores, y diputaciones federales y locales.

2. Mi papel como consejera electoral del INE concluyó cuando terminó el proceso electoral federal 2015, por lo que, en calidad de exconsejera no influí de ninguna manera en los resultados de las elecciones de 2016 y 2018. En 2016 fui impugnada por 3 partidos políticos PRI, PAN, PRD, y en 2018 por el PRD, las dos veces por la misma razón. En 2016 tanto el Tribunal Electoral de Veracruz, como la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fallaron a mi favor; sin embargo, en esta ocasión el Tribunal en una interpretación limitativa, restrictiva, y violatoria de derechos, falló en mi contra.

¿Qué cambió en 2 años? El ámbito de competencia, mi labor en el Congreso Local (18 iniciativas presentadas, 9 aprobadas, 2 leyes nuevas, 1 reforma constitucional, posicionamientos públicos), la disputa interna, el contexto estatal y nacional.

El Tribunal tenía argumentos y criterios para reconocer mi triunfo, la validez de mi candidatura, defender mis derechos, los de los electores que votaron en el Distrito 08, y los de cientos de veracruzanos que confiaron en mi persona para representarlos ante la Cámara de diputados; sin embargo, en esta ocasión el Tribunal NO QUISO. No lo consideró relevante.

Se presentó una buena defensa, apoyada por abogados de Morena, amigos y ciudadanos preocupados ante tal injusticia, argumentos que desestimó el Tribunal por completo, y en una resolución retrógrada, ventajosa, en detrimento de derechos, y del principio propersona de la propia Constitución, decidió sin más retirarme la Constancia de Mayoría.

El PRD, partido que me impugnó, no gana nada con la resolución, ni un voto, ni la curul, es entonces que nos surgen algunas preguntas: ¿Cuál fue el propósito de hacerlo? ¿Cuál es la intención política de dejarme fuera? ¿Quiénes están detrás de esto? Seguro el tiempo nos va a mostrar la verdad…

3. Soy parte de un proyecto colectivo desde hace más de 25 años, hemos caminado junto con organizaciones, movimientos, personas, grupos y comunidades, y coincidido en luchas por la defensa del territorio, de los derechos de la infancia, de los pueblos indígenas y campesinos, de las mujeres, de los derechos políticos-ciudadanos, de diferentes sectores como el magisterio, trabajadores, pensionados, entre otros; reivindicando siempre lo fundamental de la participación ciudadana, de la construcción de ciudadanía, y del ejercicio de la crítica responsable, para contribuir a la transformación del estado y del país.

Seguramente lo seguiremos haciendo desde donde estemos. La convicción, la vocación y el compromiso social nos ha guiado desde hace muchos años.

4. Agradezco de corazón a mi familia, a mi equipo, a mis compañeros de organización, a mis amigas y amigos, a los sindicatos, a los ciudadanos que me han apoyado en este proceso, a los comunicadores que han cubierto objetivamente mi trabajo, al Gobernador electo Cuitláhuac García, a Manuel Huerta dirigente estatal de Morena, al Senador electo Ricardo Ahued Bardahuil, al Dip. Amado J. Cruz Malpica y a mis compañeros de bancada, por sus pronunciamientos públicos a mi favor, al PT, a esos compañeros de Morena que caminan y aportan de manera permanente, que son gente de lucha, y que sí comprenden que el proyecto político se construye, no sólo afiliando, disputándose lugares en las asambleas, o contabilizando el periódico, sino fortaleciendo ciudadanos activos, que cuestionan, discuten y participan de manera propositiva; a todas y todos ustedes mi reconocimiento por su respaldo, por creer en mi, y por estar en las buenas y en las malas.

También agradezco a aquellos que muy pronto mostraron su verdadera naturaleza, anteponiendo sus intenciones e intereses mezquinos, traicionando lo que tanto proclaman. Eso permitirá tomar las debidas precauciones.

Terminaré mi encomienda como diputada local, seguiremos luchando en pro de lo que creemos, como parte de un proyecto social y político en el cuál confluimos muchos ciudadanos y organizaciones, que hemos caminado con la esperanza de que este mundo, este país y Veracruz sean lugares más solidarios, justos, e igualitarios.

Estamos listos, preparados para lo que viene.

Profundamente agradecida, Daniela Griego Ceballos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here