Un concierto ilustrado totalmente “cinocefalezco”

264
Grupo Los Cinocéfalos.

Un concierto ilustrado totalmente “cinocefalezco”

L.C.C. Jorge Daniel Tejeda Palafox

“Cinocefalezco” es la palabra que describiría mejor el concierto ilustrado de Los Cinocéfalos en coordinación con la ilustradora Sophia Perusquía. Si se preguntan también porque dije esa palabra; es por Diego Marte, que la mencionó por primera vez en aquella entrevista que tuvimos semanas atrás en La Orquídea. Este término, a la vez, indica la impresión (el sello) de la banda en tan especial e íntimo concierto.

Diego Marte, Diego Alexander, Óskar y Gabo junto con Sophia, crearon una atmósfera mágica y amorosa, con canciones y pintura que teletransportaban a los espectadores a otras dimensiones. Fue un concierto diferente, porque era ilustrado, un concepto traído por Sophia que se acopló al 100% con la originalidad y creatividad de los muchachos. En el lugar solo había mucha alegría, diversión y amor.

En este texto, conocerán las percepciones de los jóvenes que participaron en este proyecto, sacadas de las entrevistas con algunos integrantes de la banda, a Sophia y a Sebastián.

La opinión de Diego Marte

Le pregunté: ¿Cómo te sentiste en la presentación?

“Me sentí muy agradable y amoroso, por compartir ese momento con todos. Fue algo muy agradable. Como que se armó un ambiente de muy buena vibra. Sentimos nervios al principio, sobre todo Sophia y yo, pero una vez que tocamos todo cambió y los nervios se fueron”. A pesar de eso, afirmó que el desempeño general fue muy bueno y que todos tocaron muy bien.

Este performance tuvo un estilo musical diferente al que están acostumbrados ya que es la primera vez que hacen un acústico, “que se amarre bien este formato”, contó. Igualmente, señaló que era importante mejorar la organización en los próximos conciertos.

Para él, fue muy cómodo trabajar con Sophia, reafirmándolo: “Sophia y yo hacemos un buen equipo y me gustan sus ideas como ella las mías”.

Lo qué dijo Gabo Martínez

Gabo compartió que se sintió extremadamente feliz con mucha gente que ama, presente en el lugar y con una vibra que describió como hermosa.

Sobre el desempeño de la banda, calificó a todos en una escala de 1000 sobre 10, tanto musicalmente como en energía con la gente. “Se me hizo un muy buen concierto”, añadió. Y continuó diciendo: “Siento que el público compartió todas nuestras emociones y ayudó a llevarlas a niveles muy altos. Los percibí muy contentos y satisfechos de estar ahí con nosotros”.

Desde su punto de vista, Gabo aseguró que estaban muy enfocados y que disfrutaron todo el tiempo, incluso si hubo errores, pues se sentían en confianza, a lo cual agregó: “los miembros estaban muy emocionados, felices y recibiendo todo el amor de la gente”.

Al preguntarle sobre cómo fue trabajar con Sophia, respondió: “Fue una experiencia muy linda, ella tiene una energía increíble y siento que su arte y el nuestro se complementan perfecto”.

Diego comentó que era un performance fuera de lo acostumbrado, porque era su primer acústico. Y le pregunté, ¿cómo viste la ejecución de los demás?

“Me pareció que lo resolvimos muy bien, muy adecuadamente. Estoy súper contento con el resultado y les propuse que deberíamos llevarlo a más lugares”.

La percepción de Sophia Perusquía

Para Sophia, este encuentro fue el cierre de su gira de conciertos ilustrados a lo largo de un año y significó algo muy especial e íntimo, ya que resaltó que estuvo “con músicos de mi edad que nunca había tenido y eso lo hizo mágico”. Sobre su experiencia, relató que se sentía muy nerviosa y preocupada, pero cuando empezaron a tocar se relajó y disfrutó al bailar y pintar, sintiéndose cada vez más cómoda.

Opinó que Los Cinocéfalos son: «Unos chicos muy emocionados, entusiasmados y los admiro muchísimo, porque son unos chavos que a su edad lo que hacen esta increíble, como su primer disco y que están tocando seguido, además de estar buscando espacios en foros y entrevistas para dar a conocer su trabajo. Eso es increíble y a su edad lo hace más especial”.

Momentos antes del concierto, sostuvieron una reunión previa en la que expresaron sus expectativas e ideas. Añadió que: “Son unos chicos que saben escuchar a los otros, como a mí, y eso es importante entre los artistas que trabajan juntos”, factor que coordinó este trabajo logrando grandes resultados.

Comentarios de Sebastián Mali

Durante el concierto ilustrado, se sintió principalmente contento, tranquilo y a gusto, además de percibir empatía con todas las personas presentes. Comentó que le ha dado clases a Oskar en el pasado y que conoce a Diego Marte desde hace poco, y resaltó que: “Sentí mucha emoción al tocar mis canciones y los sentimientos más importantes en la tocada fueron de felicidad, de tranquilidad y una especie de armonía”.

Sobre el género de la banda, opinó que: “No podría encasillarlos en un género, aunque sería como un ‘happy’ pop latino. Tengo el concepto de que es música alegre con muchos elementos del pop, pero también provenientes de diferentes grupos latinos y con tintes armónicos poco peculiares. Considero que están dentro del género y los arreglos que hacen son muy específicos y todos saben lo que deben tocar”.

En el futuro, aseguró que: “Me gustaría hacer una colaboración con ellos, como un videoclip. Ojalá se arme pronto o en algún momento de la vida”.

De igual forma, declaró que el sonido es bueno y la propuesta también. Sin embargo, subrayó que debe mejorarse la ejecución (en la precisión musical de las notas), el speech en la presentación y la interacción con el público siendo más concisos y menos improvisados (con conciencia de lo que se quiere transmitir) y hacer una campaña promocional con publicidad atractiva y muy llamativa.

Dato curioso

Este concierto ilustrado fue realizado en un lugar secreto cuya ubicación se proporcionaba solo a los asistentes confirmados.

*Agradecimientos a la Sra. Karla Huerta por las fotos proporcionadas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here