Javier Duarte da el Grito en imagen de archivo de 2011.

Juicio Sumario

Por Román A.M.

– Un grito de protesta
– Viene inflación
– Revisan al gobernador

LOS GRITOS de Independencia de México el 15 de septiembre fueron variados. El acarreo de la gente para que asistiera a la verbena popular tanto a nivel presidencial como de los gobiernos estatales fue lo más notable.

EN LA ciudad de México la gente se dividió en dos gritos: el “¡Viva México!”, desde Palacio Nacional por Peña Nieto y el “Renuncia Ya Peña” en la avenida Paseo de la Reforma y los alrededores del Palacio de Bellas Artes y el Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México, donde cerca de 5 mil personas desfilaron con pancartas pidiendo la renuncia de Peña Nieto, por inepto.

EN Texcoco, estado de México, el eterno aspirante a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio el grito con un ¡Vivan a los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Muera la Corrupción! ¡Viva La Chingada! (rancho de su propiedad ubicado en Chiapas, rancho que no tiene ni Obama) ¡Libertad a los presos políticos! ¡Viva la Democracia! ¡Viva el estado de México!

EL “Peje” como siempre haciéndose notar y no se quiso quedar atrás arengando tonterías que nada tienen que ver con la Independencia de México.

POR CIERTO, el dueño de Morena fue exhibido por el periódico Excélsior la semana pasada al dar a conocer el rancho “La Chingada” que tiene en el estado de Chiapas, el cual no incluyó en su declaración 3 de 3, cuyo valor es de 25 millones de pesos. “La Chingada” no la tiene ni Obama.

El reportaje del periódico de la vida nacional “encabronó” a Andrés Manuel López Obrador, quien argumentó que lo publicado era una embestida de la “mafia”. A Excélsior lo tachó de “pasquín” que se presta a los intereses de la oligarquía que no quieren que llegue a la presidencia de la República.

CALIFICAR de “pasquín “ al influyente medio de comunicación, AMLO está más loco que una cabra. Excélsior está considerado como uno de los mejores rotativos no sólo de México, sino de América Latina. Ver para creer.

EN XALAPA, Javier Duarte de Ochoa no se escapó de la rechifla de la gente que asistió al desfile cívico militar el día 16. La noche del 15 la gente de las colonias fue acarreada, pagándoles 200 pesos a cada una, además de dotarlas de tortas, antojitos y tepache.

DESPUÉS del grito la gente dio rienda suelta a su alegría para ver al cantante Espinoza Paz, quien se presentó en estado de ebriedad.

PREVIAMENTE ya había cobrado los dos millones de pesos que le pagaron para defraudar a los asistentes quienes se quedaron con las ganas de escuchar sus éxitos; el estado etílico le impidió quedar bien con los xalapeños, es lo que nos dicen.

ESTE fue el último grito de Duarte, poniéndole fin a una administración llena de claroscuros durante los seis años de pésimo gobierno donde reinó la corrupción e impunidad, así como la desfachatez y complicidad de los colaboradores del gobernador.

PARA muestra basta un botón. El cínico y cómplice titular de la Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín, asegura que los recursos federales que le fueron transferidos al gobierno duartista se gastaron adecuadamente y que la controversia entre la Auditoría de la Federación y Sefiplan es de interpretación “jurídica y de papeles”.

“SE entregó una serie de información a la Auditoría Superior de la Federación para los efectos de aclarar el manejo de esos recursos, pero la ASF no fue suficiente, según lo que ellos establecen y lo que ellos consideran.

ESTAMOS nosotros todavía en esa discusión”. Gómez Pelegrín asegura que todo está solventado en tiempo y forma. Vaya descaro del funcionario duartista, al asegurar que todo está en orden.

SOBRE LA deuda con la Universidad Veracruzana el funcionario encubridor también asegura que todo va por el camino correcto para pagarle a la UV, (pero no dice cuándo). “A la rectora la respeto muchísimo, lo que puedo comentar es que el Gobierno del Estado cumplirá a cabalidad con el compromiso con la UV”.

PARA Gómez Pelegrín no hay de qué preocuparse, cuando es todo lo contrario, no hay día en que diversos sectores de la sociedad y acreedores del gobierno estatal bloquen el edificio donde trabaja el encubridor funcionario para que les paguen. El cochinero de la Sefipplan es tan notorio que los cuatro ex titulares y el actual andan con su respectivo amparo en la bolsa en contra de cualquier autoridad para no ser detenidos por rateros.

NOS dicen que Gómez Pedigrín que ya nada más ve con el ojo derecho, el izquierdo ya se le cerró por tanta porquería que le ha salpicado en la Secretaría de Finanzas y Planeación.

SI DE todo estuviera en orden como dice el secretario de la Sefiplan, las autoridades federales encabezadas por la PGR, no tuvieran bajo la lupa al suegro del Gobernador, por presunto desvío de recursos públicos. Antonio Macías Yazegey, padre de Karime Macías, esposa de Duarte es sujeto a una investigación federal.

MACÍAS Yazegey, junto con el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Veracruz Manuel Martínez de Leo, supuestamente desviaron recursos millonarios de esa dependencia para beneficio de agroindustriales amigos y asuntos ajenos al tema agropecuario.

LAS pesquisas establecen que ambos desfalcaron recursos públicos estatales y federales destinados al campo y a programas de apoyo a productores. Esta información fue filtrada por la PGR al periódico Reforma.

MARTÍNEZ de Leo, durante su gestión (septiembre 2011-enero 2015), fue constantemente señalado por organizaciones por no entregar recursos para el campo ya comprometidos. En su comparecencia en 2014 ante el Congreso local, Martínez de Leo reconoció que en Veracruz hay 750 mil productores y sólo se daba atención al 0.3 por ciento; por tanto, se atendía y se apoyaba únicamente a 2 mil.

CAMBIANDO DE tema. México de mal en peor. El avance del candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, pone en evidencia la frágil economía en que se mueve nuestro país.

ANALISTAS financieros advierten que la debilidad del peso contra el dólar podría generar riesgos para que la inflación se dispare y ese es el factor a considerar en las decisiones sobre política monetaria.

EL TIPO de cambio seguirán siendo un aspecto importante en las decisiones de política monetaria». El efecto Trump en su visita a México se está sintiendo con la flotación del peso al rebasar la barrera de 20 pesos por dólar.

LA DEMANDA especulativa de la divisa estadounidense es por el posible aumento de tasas de la FED, es lo que dicen los expertos en finanzas, La semana pasada el peso se hundió a su mínimo histórico de cierre. Ante las mayores posibilidades de que el candidato republicano Donald Trump triunfe en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el peso seguirá hundiéndose.

MIENTRAS su contrincante la candidata por el Partido Demócrata Hilary Clinton sufre de pulmonía, el simple hecho de saber que ella está enferma abre las posibilidades de que Donald gane la presidencia del país más poderoso del mundo De ganar el odioso candidato Republicano la presidencia de EU, a México se lo va cargar el “payaso”, mejor dicho a los mexicanos nos llevará la “Chingada”. A ver qué pasa.

VAYA faramalla del gobernador Javier Duarte al permitir como cualquier mortal que su camioneta donde él iba fuera revisada por la Fuerza Civil al pasar por el retén de las Trancas. Vamos ni el mismo se la cree.

Por hoy… se acabó.

Por Román A.M.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here