Participantes en la FILU 2016.

Carlos Hugo Hermida Rosales/UV

La literatura no es la vida, sólo se parece a ésta ya que una de sus funciones es alterar la realidad, compartió Vicente Alfonso, periodista y escritor, en la presentación de su novela Huesos de San Lorenzo, publicada por la Editorial Tusquets, el martes 26 de abril en la XXIII Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV).

El escritor opinó que no se vive como se lee ni se lee como se escribe, y que para que los lectores comprendan sus obras deben traspasar esa barrera y aceptar ese juego.

Por este libro ─que aborda la historia de Rómulo y Remo, un par de niños idénticos, y todo lo que desencadena la muerte de uno de ellos─ Vicente Alfonso ganó el Premio Internacional de Novela “Sor Juana Inés de la Cruz” 2014.

En la FILU, el escritor compartió algunos detalles sobre su obra: “Mi objetivo al hacer esta novela era partir del cuestionamiento de las sensaciones experimentadas al tener un hermano gemelo, situación en la cual hay una permanente crisis de identidad y te acostumbras a cuestionar el mundo en el que vives”.

Vicente Alfonso relató que una de las principales características de su libro es que refleja situaciones reales: “Al momento de traducir el libro a otros idiomas, los encargados de ello me preguntaron si manejo el realismo mágico con mis personajes, sin embargo lo que yo hago es plasmar un retrato de lo que ocurre en el norte del país”.

Por su parte, Rodolfo Mendoza Rosendo, director del Instituto Veracruzano de la Cultura, opinó sobre la publicación: “Vicente Alfonso ha escrito un texto que es un edificio de formas y voces que toma ruta página a página, suceso a suceso y personaje a personaje; se trata de una obra sobre la identidad y transgresión de la realidad”.

Resaltó que el libro no es una novela norteña y regional, tiene un carácter universal que trata los grandes temas de la literatura: la identidad, el tiempo, los tipos de narrador y contextos alterados.

En la presentación también estuvo Magali Velasco Vargas, coordinadora de la FILU.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here