Instalaciones de Radio UV.

UV dejó perder concesión radiofónica…

Mario Mijares

La Universidad Veracruzana, tiene que asumir el deber ético ante la sociedad, y no permitir negligencias en su personal académico ni administrativo.

1.- La mayoría de los que nacimos a la mitad del siglo XX, somos adictos a escuchar la radiodifusoras de calidad, por la sencilla razón de que coexistimos de manera cotidiana, con excelentes locutores y buena música universal, incluyendo la mexicana, la cual hay de excelente calidad. El problema por desgracia, es que hoy día en la región veracruzana, únicamente en la frecuencia de la FM UV, es donde descansa la posibilidad de gozar de una buena programación y música excelente. Ya que desde hace dos sexenios Radio Más fue destruida o mejor dicho prostituida por el gobernador en turno, sus directores, y su personal. Y todo ocurrió, cuando precisamente alguien fantaseó aquello de “modernizar a RTV”, ciertamente realizaron cambios, logrando con ello, reproducir los esquemas de las radiodifusoras privadas de tercera y cuarta categoría.

2.- En el caso de la Universidad Veracruzana, después de muchos años de promesas y luchas, finalmente se logró conseguir en el cuadrante 90.05 la FM UV, pero ahora con el riesgo de perder la concesión de su estación en el 1550 AM. Según información pública, fue debido a la omisión del trámite de refrendo de permisos, por tanto se dejará de transmitir por el 1550 AM, además ya se agotaron los recursos legales para tratar de recuperar esta frecuencia de amplitud modulada.

Rafael Méndez, coordinador actual de esa radiodifusora, expuso que; “ El permiso tendría que haberse refrendado antes de que pasaran cinco años, desafortunadamente la coordinación que estaba en ese momento ocupando aquí la silla se le fue la fecha”. Según él, “oficialmente ya no deberíamos haber estado al aire desde el año pasado, pero ya se agotaron los recursos entonces yo creo que hasta el lunes que viene.”

Señora rectora, si hubo omisión por parte del coordinador, las autoridades de la UV tienen el deber de iniciar un proceso jurídico en donde se fique la responsabilidad, -por omisión de tal acción administrativa-. Ello sería una buena referencia para la rectoría, al manifestar que va en serio la mejoría de la calidad de esa institución, -pues las certificaciones ya sabemos cómo se obtienen- y también como dicen las abuelas; no vale ser candil de la calle y oscuridad de tu casa.

Pero también, es imperdonable no fincar responsabilidad de incompetencia del área jurídica, quienes tuvieron en sus manos el caso y lo perdieron. Estos actos son comunes en lo público, los abogados por lo regular nunca ganan un juicio, sea laboral, fiscal o administrativo como es el caso.

3. Es inverosímil pensar que se pierda la concesión de esta manera, pues la estación AM, bien podría ser un enorme laboratorio, para que maestros de la radio como Carlos Romano y personal de experiencia de la misma casa de estudios, para que inicien a jóvenes estudiantes en esa noble tarea. Lo cual sería un gran reto de competencia, no sólo para la FM universitaria, sino particularmente para las estaciones privadas.

4.- Pero como decía Raúl Velazco en su programa “Siempre en Domingo”, “aún hay más”. En días recientes, fue espeluznante escuchar y leer en los diarios que en la Radio UV, “habrá cambios importantes”. Esta es una expresión utilizada comúnmente, por todos aquellos que tiene en mente el destruir lo establecido. Estimado lector, tal expresión, suena algo parecido a -la modernización de Radio Más-, lo cual es escabroso por donde se le vea o escuche. La otra mala noticia fue que ya no será un solo responsable, sino que será un grupo o consejo, quienes decidirán sobre la radiodifusora, por tanto se diluye la responsabilidad.

Sin duda, soy un enemigo de los cambios por los cambios mismos. Es totalmente distinto cuando el propietario de una empresa o autoridad pública, expresa o propone – mejorar o bien innovar-. Tal ejercicio lleva al personal encargado de realizar de manera sobresaliente sus labores, y sobre todo a respetar la esencia o espíritu de la empresa o institución, así como el basamento que por años ha funcionado. La escuela de pensamiento angloamericana, ha demostrado a los empresarios en todos los rubros de la economía así como a los gobiernos que: -La mejora continua- lleva implícito a ser más competitivo. Pero cuando se hacen “cambios”, comúnmente llevan a destruir el trabajo y experiencia de muchos años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here