Foto ilustrativa.

Jorge Vázquez Pacheco

Xalapa, Ver.- Julieta Varanasi González, directora de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), anunció la apertura de la Maestría en Estudios Musicales y señaló que ya hay seis alumnos aceptados, independientemente de un número similar de registrados para el Diplomado en Música Mexicana, que va por su segunda generación y es la antesala para la maestría.

“Se trata de un programa de nueva creación que se une a la escasa lista de posgrados a nivel nacional disponibles para esta área”, indicó Varanasi González.

Por su parte, el coordinador de la maestría, el musicólogo y pianista Ricardo Miranda, tuvo palabras de reconocimiento para los integrantes del equipo que hicieron posible la estructura de estos posgrados, así como al apoyo incondicional de la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac. “Sin su respaldo no estaríamos aquí ni de relajo”, aseguró.

Asimismo elogió la iniciativa del anterior director de la Facultad, Rafael Toriz, en cuya gestión se proyectaron y dieron los primeros pasos.

La presencia de Varanasi González reviste un significado sumamente especial, indicó Miranda, ya que se trata de una destacada integrante de la Maestría en Musicología de generaciones pasadas y autora de un interesante documento que registra la actividad musical de Xalapa entre 1824 y 1878, lo que nos ayuda a considerar de mejor forma que esta ciudad ha sido un centro musical de notoria trascendencia desde mucho tiempo atrás.

“El origen de la actividad de esta naturaleza no se encuentra sólo en el surgimiento de la Orquesta Sinfónica de Xalapa”, citó.

“Deseamos que estos proyectos registren impacto y tengan una buena proyección. Las actividades que desarrollamos ya tienen proyección, algunos compañeros trabajan en un encargo del gobierno federal, se trata de un diseño de sitios de Internet que aporta información sobre compositores mexicanos. No es una maestría de especulación sino de proyectos concretos y de impacto nacional por los que, además, nos van a pagar.”

Comentó también acerca de la tesis que ya elabora Emelia Reyna, misma que apunta hacia la vida musical en el Totonacapan. “Nos espera un año de intenso trabajo, el cual emprendemos con muchísimo gusto”, finalizó.

Por su parte, el secretario de la Facultad de Música, Álvaro Hernández Jarquín, manifestó su complacencia por estos proyectos y los esfuerzos que ello conlleva. Auguró un buen panorama en la consolidación  de este programa de estudios.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here