Foto: Williams Cortez

Williams Cortez
Xalapa, Ver.- Conducir a exceso de velocidad, en estado de ebriedad, hablar por celular, no revisar el vehículo antes de viajar y no hacer caso a las indicaciones de las autoridades, son las principales causas de los accidentes viales que ocurren en esta temporada vacacional.

Así lo dijeron integrantes de la corporación Ayuda Voluntaria de Emergencia Ave 511, al mencionar que la mayoría de los accidentes automovilísticos y volcaduras son prevenibles y pueden evitarse si toman en cuentas las recomendaciones que de manera constante hacen las autoridades.

Luciano Cruz Zavaleta, delegado municipal de Emergencia Ave 511, una de las corporaciones participantes en el operativo Vacaciones Seguras Semana Santa, destacó los esfuerzos de las autoridades para evitar los accidentes y atender a quienes sufran alguno de ellos.

“En este operativo lo que se va a tratar de mantener la seguridad tanto de las personas como de las viviendas, lo que se atiende ahorita es conatos de incendios, accidentes automovilísticos en carreteras, volcaduras”, comentó al respecto del operativo.

Dijo que “un poco de velocidad y un poco de alcohol y también ir hablando por celular distrae al conductores”.

Luciano Cruz aseguró que están preparados para brindar primeros auxilios en accidentes carreteros, destacando los rescates de accidentados en vehículos que caen a barrancos o pendientes, siguiendo con el protocolo de inmovilización de los accidentados y su posterior rescate y traslado a las clínicas más cercanas.

De igual modo, se brindan servicios de salvamento en ríos, lagunas, albercas, y socavamiento de conatos de incendios.

Otro elemento de Rescate Ave 511, Martin Morales Hernández —con 10 años como rescatista, y con diversos cursos de atención médica prehospitalaria —, advierte que muchos de los accidentes obedecen a que los conductores desconocen las carreteras.

“Debido al contingente de gente que baja a las playas, que anda mucho en las carreteras, en las autopistas, los accidentes se incrementan; los choques por alta velocidad; mucha gente de Puebla, de México no conocen las autopistas y sufren accidentes constantes”.

Para minimizar los riesgos de sufrir algún accidente en esta temporada vacacional, Martín Morales pidió seguir las recomendaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: usar el cinturón de seguridad, no manejar a exceso de velocidad, cero alcohol, no hacer llamadas por teléfono y manejar descansado, verificar el vehículo antes de viajar, llantas, frenos, motor.

“En estas fechas lo que más se da son choques automovilísticos por exceso de alcohol, lo que recomendamos es que los automovilistas manejen sin consumir alcohol, sin desvelarse, que a los niños los coloquen en los asientos traseros con su cinturón de seguridad”.

En el mismo sentido se pronunció la rescatista Diana Nelly Loyza Trigos: “Nos ha tocado ver a familiar enteras, a niños que tienen muchos accidentes en estas fechas y recomendamos que los cuiden mucho, porque primero está su familia”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here