Velódromo de Xalapa, sin personal médico para atender pacientes con coronavirus

1574
Velódromo de Xalapa.

Williams Cortez/

Xalapa, Ver.- A casi dos meses de haber sido habilitado para recibir a 200 pacientes con coronavirus o Covid-19, el Velódromo de Xalapa permanece vacío.

Ello a pesar de que el Centro Covid habilitado en el Centro de Alta Especialidad (CAE) se encuentra a su máxima capacidad, según dio a conocer el martes la subdirectora de Salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar.

De acuerdo con personal de la Secretaría de Salud que pidió guardar el anonimato por temor a represalias laborales, el denominado Centro de Atención Médica Expandida (CAME-19) que fue habilitado en el Velódromo desde el pasado 3 de mayo carece de personal médico.

Trabajadores de área de Servicio Social relataron que los doctores y enfermeras se han negado a laborar en el CAME-19 —ubicado en el predio La Macadamia, saliendo hacia el municipio de Coatepec— por las condiciones laborales en las que estarían sujetos.

Velódromo habilitado para atender a pacientes con coronavirus.

“El Velódromo lo prepararon para eso, pero no hay médicos porque nadie quiere irse para allá porque les hacen firmar un contrato que dice que si se enferman los van a mandar a descansar a sus casas bajo el concepto de incapacidad y que si mueren les van a dar un seguro a su familia de 30 mil pesos”, dijeron los entrevistados.

Ellos mismo revelaron que en las últimas dos semanas han muerto 11 personas por coronavirus en el Hospital Regional «Dr. Luis F. Nachón”. También en la clínica 11 del IMSS se están recibiendo a los enfermos.

Y es que, según dijeron, desde hace cuatro meses, cuando inició la pandemia por dicha enfermedad, en los hospitales de Xalapa se han estado canalizando los pacientes contagiados provenientes de todos los municipios vecinos.

El 3 de mayo pasado, con la participación de un grupo de diputados y personal administrativo de la Secretaría de Salud, se equipó con camas hospitalarias al CAME-19, habilitado en el Velódromo de Xalapa para la atención de alrededor de 200 pacientes de COVID-19.

El inmueble tiene capacidad para 168 camas de atención general, 12 para pacientes en aislamiento, un área de estabilización y tres espacios donde realizarán el triage médico.

El espacio ocupado por el CAME-19 será operado por la Secretaría de Salud del estado.

Velódromo de Xalapa, vista exterior.Velódromo

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here