Itzel Osiris Lira morado
Xalapa, Ver.- En 2014 Veracruz fue el peor estado en la gestión de los recursos federales, ya que no cumplió con una administración eficiente y transparente de los distintos fondos para financiar las estrategias y programas de desarrollo que el estado requiere. De esta manera el estado se ubicó en la última posición del índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado (IDGGF), alcanzando un valor de apenas 52.6, lo cual es 23.5 puntos inferior a la media nacional y menor en 33.9 puntos, respecto al resultado obtenido por Durango, quién fue la entidad con mayor puntuación en esta variable.
Al analizar la composición del IDGGF, se encuentra que los índices que presentaron una diferencia mayor a los 30 puntos con la media nacional son: el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) que presentó un valor de 38.9, lo que representa prácticamente la mitad de la media nacional cuyo valor fue de 76.9. Así también se tiene el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), el cual fue el fondo que tuvo una peor gestión ya que apenas alcanzó un valor de 30.3 puntos, mientras que la media nacional fue de 64.7 puntos, es decir, 34.4 puntos menos. Por lo que se refiere al Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) su valor (43.7 puntos), se ubicó 31.9 puntos por debajo de la media nacional que fue de 76.9 puntos.
Asimismo se tiene al Seguro Popular y al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), que mantuvieron una diferencia con el promedio nacional de 26.8 y 24.2 respectivamente. Presentando un valor de 35.9 puntos en el caso del Seguro Popular y de 66.3 puntos por lo que respecta al FASSA. Finalmente el Fondo de aportaciones para la Seguridad Pública tuvo una puntuación de 40.3 puntos, el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) de 77.8 y el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) de 87.8 puntos.
Así al analizar los indicadores de los fondos que mostraron peor desempeño se tiene que:
1.En el caso del FAM, si se observan algunos indicadores seleccionados referentes a la eficacia en el cumplimiento del Programa de Inversión y sus Metas, se tiene que al 31 de diciembre de 2014, Veracruz solo había ejercido el 36.2% del monto asignado en asistencia social. Mientras que Chiapas el estado que obtuvo la mayor puntuación en la gestión de este fondo, había ejercido a esta fecha el 99.6% (lo que implica 60% más que Veracruz).
Asimismo por lo que se refiere al porcentaje del monto ejercido para la infraestructura educativa básica este apenas fue de 4.2% en Veracruz, mientras que en Chiapas este valor alcanzó 85.9%. De igual forma se tiene el gasto ejercido en infraestructura educativa media superior donde a diciembre 2014 en el estado no se había ejercido nada del monto asignado, mientras que en Chiapas ya se habían gastado el 88.5% de lo asignado. Finalmente por lo que se refiere al gasto en infraestructura educativa superior únicamente se ejercieron 4.9% en Veracruz y en Chiapas 76.4%.
2.Por lo que se refiere al Seguro popular, Veracruz ocupó el lugar número 31º, mientras que Durango obtuvo la primera posición, así al comparar los indicadores presentados en los dos estados se tiene que: a diciembre de 2014 Veracruz únicamente había ejercido mil 978.5 millones de pesos, lo cual apenas representa el 43.5% de los recursos transferidos. Mientras que por su parte Durango realizó un gasto de 490 millones lo que equivale al 97% de lo que se le transfirió. De igual manera al revisar los recursos devengados a junio de 2015 la situación continúa igual, ya que el estado únicamente logro ejercer 59.4 millones más, lo que significó aumentar el porcentaje del gasto devengado en 1.3 puntos porcentuales, es decir, llegó a 44.8%. Por su parte Durango a Junio de 2015 devengó el 100% de los recursos que se le transfirieron.
De esta manera queda claro a qué se debe la baja puntuación que Veracruz obtuvo en el IDGGF, ya que los recursos transferidos para un fin determinado por parte de la federación (Aportaciones federales), no fueron aplicados a las acciones que se requieren para el desarrollo social de la entidad. Así, además de infringir los acuerdos ya establecidos entre la federación y las entidades, la falta de aplicación de estos recursos repercuten fuertemente en el bienestar de la población veracruzana, la cual no puede contar con la infraestructura necesaria para desarrollar sus actividades educativas y para tener acceso a los servicios de salud que requiere.