Alejandro Corona, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD). Fotografía de Juan Cortázar.

Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz se encuentra sumido en una crisis humanitaria derivado del elevado número de personas desaparecidas, por lo que requiere con urgencia la aprobación de la Ley de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, dijo Alejandro Corona, representante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).

En ese sentido, Alejandro Corona exhortó a todas las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado a cumplir con el plazo establecido por la Ley General en Materia de Desaparición de Personas para homologar el sistema normativo estatal, el cual vence el 15 de julio de este año.

“Estamos realmente en una situación de crisis en el estado de Veracruz en tema de desaparición, esta ley tiene que salir lo antes posible porque hay familias y hay víctimas directas que están necesitando esta nueva reglamentación. Lo ideal sería que saliera antes de que terminara el periodo y que no esperemos hasta el próximo período porque cada día que pasa significa un día más de dolor en las familias, esa es la importancia de que salga lo antes posible”, dijo el entrevistado.

“El llamado es a todas las diputadas y diputados, especialmente a quienes forman parte de las comisiones dictaminadoras. Hay que recordar que esto es en cumplimento de la Ley  General en Materia de Desaparición de Personas que plantea como fecha límite el 15 de julio para que las entidades federativas puedan adecuar su sistema normativo y puedan implementar la ley general que salió del Congreso de la Unión”, agregó.

Ayer jueves se celebró en el Congreso del Estado la cuarta reunión de trabajo encabezada por representantes de los colectivos de familiares de personas desaparecidas en Veracruz con legisladores de las comisiones dictaminadoras de la ley mencionada, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y organizaciones internacionales de acompañamiento como el Comité Internacional de Cruz Roja.

En dicha reunión se revisó todo el articulado que integra el documento de trabajo como Dictamen de Iniciativa de Ley, a fin de incorporar en el mismo las observaciones hechas por todos los asistentes.

Los asistentes analizaron las dos iniciativas de ley presentadas ante el pleno del Congreso —una de ellas del Grupo Legislativo de Morena—, en lo relacionado a los siguientes temas: el mecanismo de coordinación entre autoridades para la implementación de la Ley General, la creación de la Fiscalía Especializada, el mecanismo de búsqueda, además de la creación de un fondo que pueda otorgarles recursos suficientes a la Comisión de Búsqueda para que pueda realizar sus acciones y obligaciones eficazmente.

“Hemos tenido reuniones de trabajo, hasta ahorita quienes han estado presente han sido diputados de Morena, lamentamos que no hayan estado presentes los presidentes de las comisiones dictaminadoras de la Ley de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares en Veracruz; sin embargo, hemos estado avanzando con la presencia de colectivos de familias de personas desaparecidas en el estado, organizaciones civiles tanto nacionales como internacionales y acompañantes de Veracruz”, agregó el representante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here