Foto: diariomomento

Livia Díaz

Xalapa.- A propósito del Día Internacional de la no violencia contra las mujeres y las niñas, se informó que de las cinco entidades en violencia física y económica, que se ubican por encima de la media nacional en dos tipos de violencia, se cuenta a Veracruz, con Guerrero, Tlaxcala y Durango, en tanto que San Luis Potosí en violencia física y sexual.

Las violencias que predominan, según Inegi son emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación.

La institución intentó determinar la afectación económica que provoca al país esta situación. Observó que como daños y consecuencias de la violencia contra las mujeres, as mujeres víctimas de violencia de pareja pierden prácticamente un mes de trabajo.

Cada mujer perdió 29.7 días al año de trabajo remunerado a causa de la violencia por parte de su pareja y 27.8 días promedio anuales de trabajo.

En las 18 entidades se ubican con las prevalencias más altas en una, dos, tres o los cuatro tipo de violencias también está Veracruz, con la Ciudad de México, estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Jalisco, Aguascalientes, Yucatán, Querétaro, Michoacán  de Ocampo, Guerrero, Tlaxcala, Durango, San Luis Potosí, Colima, Tabasco y Coahuila de Zaragoza.

De acuerdo con esta información, se estima que el costo por días de trabajo perdidos por las mujeres a causa de la violencia entre octubre de 2015 y octubre de 2016, asciende a 4.4 mil millones de pesos.

FISCALÍAS MUY OCUPADAS

En el Senado de la República se revisaron Las Alertas de Género. En ese contexto se dió a conocer que, el 30 por ciento de todo el trabajo que tienen las procuradurías y fiscalías de los estados está relacionado con un delito de violencia contra las mujeres.

Senadoras y organizaciones de la sociedad civil se reunieron con Ángela Quiroga Quiroga, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), quien aseguró que los sistemas estatales y municipales para erradicar la violencia contra las mujeres no están funcionando.

Ángela Quiroga Quiroga señaló que la alerta de género no tiene el impacto que debería tener en los estados y subrayó que es indispensable enfocar las políticas y mecanismos para disminuir los niveles de violencia familiar.

Aseguró que el delito que más sufre una mujer en México es el de lesiones seguido de violencia familiar. “Ahí tenemos una venda sobre los ojos”, porque por cada cien mil mujeres víctimas de esta agresión, 10 o más mujeres desaparecen.

En este sentido, refirió que el segundo delito más denunciado en México es la violencia familiar, con tendencia al alza. De 117 mil 860 mujeres que son víctimas de violencia familiar, 44 mil 219 también sufren violencia sexual; de ellas, mil 426 se reportan como mujeres desaparecidas; mil 187 se suicidan; y 585 resultan en un feminicidio.

Por cada cien mujeres víctimas de violencia, una se suicida; 1.2 desaparecen; .5 son víctimas de feminicidio; y 37.5 lo son de violencia sexual, destacó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here