Veracruz está en Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

55

Xalapa, Ver., a 24 de febrero de 2020.-Resumen: El escenario de temperaturas para marzo y abril sigue siendo de valores por arriba de lo normal. Ahora se observa déficit de lluvia en marzo, mientras en abril se tendrían precipitaciones dentro o por arriba de lo normal.

Persiste una condición neutral del ENSO (sin El Niño / La Niña), la cual puede mantenerse hasta el verano con una probabilidad del 50%. Tal situación, seguirá dificultando observar una mejor tendencia en el pronóstico de largo plazo.

En el análisis de precipitaciones y temperatura que realiza semanalmente el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, refleja que dentro del periodo del 1 al 19 de febrero la precipitación acumulada en la entidad refleja un déficit entre el 50 a 75%. En este mismo periodo la temperatura máxima, mínima y media han estado por arriba de lo normal, en conclusión hasta el momento febrero va resultando seco y no tan frío.

Para esta última semana de febrero la previsión indica: precipitación acumulada por arriba del promedio y temperatura media dentro o por abajo de lo normal. El escenario para marzo y abril sigue variando, ahora marzo se observa con déficit de lluvias y abril con precipitación dentro o por arriba del promedio. En ambos meses la temperatura media puede estar por arriba de lo normal.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here