Propone diputada integración de Bomberos a Protección Civil

Xalapa, Ver.- La Diputada de Morena Cristina Alarcón Gutiérrez propuso la iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar el primer párrafo de los artículos 30, 65 y el 81 de la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastre para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

El objetivo de esta iniciativa es lograr incorporar a los bomberos a las Coordinaciones Regionales de la Secretaría de Protección Civil, en forma honoraria, quedando la Coordinación Regional respectiva a cargo del Cuerpo de Bomberos con mayor infraestructura y experiencia que se trate.

En su exposición de motivos, la Legisladora dijo que,  a pesar de contar con la Ley 856 de Protección Civil y de Reducción del Riesgo de Desastre, así como la Ley 676 de los Cuerpos de Bomberos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que entró en vigor el pasado 21 de febrero, hay problemas de fondo que deben resolverse a plenitud para lograr una mejor coordinación entre las Unidades de Protección Civil y los Cuerpos de Bomberos en todo el estado.

Destacó que en Veracruz existen cerca de 42 Asociaciones de Bomberos, distribuidas a lo largo de todo su territorio, y de acuerdo a las propias dinámicas de desarrollo regional, dichas asociaciones atienden a múltiples municipios, lo que genera problemas de logística y de atención inmediata contra incendios y otras eventualidades, debido a que la inmensa mayoría de estas asociaciones no cuentan con el equipamiento necesario.

Señaló que los Cuerpos de Bomberos en el estado de Veracruz, se organizan y actúan con escasos recursos para realizar su labor.

Agregó que en Veracruz, los Cuerpos de Bomberos son en su mayoría Asociaciones Civiles que se constituyen como un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y a nivel municipal, atienden contingencias sin que los ayuntamientos, hasta el momento, les brinden en reciprocidad, ayudas y contribuciones que les permitan solventar sus gastos mínimos como son la gasolina y los equipamientos.

Mencionó que muchos de los cuerpos de bomberos se ven obligados a realizar campañas de colectas para poder coadyuvar en la integración de sus patrimonios, por lo que resulta imperioso que dichos cuerpos cuenten con una fuente de recursos constantes que contribuya a garantizar el equipamiento necesario, así como su capacitación permanente para el desempeño de sus misiones.

Denunció que entre los Cuerpos de Bomberos y las Unidades Municipales de Protección Civil, han existido problemas y distanciamientos que se cuentan desde la propia atención de las emergencias: unos atienden las emergencias y otros hacen solo los reportes, pese a que todos están obligados a responder ante una eventualidad.

Dip. Cristina Alarcón

La Diputada Alarcón puso de relieve un problema palpable; mientras en todos los municipios por ley tienen que contar con su Unidad de Protección Civil, aunque estén mal capacitados y entrenados, la Ley no obliga la creación de Cuerpos de Bomberos en todos los municipios.

Así un municipio puede contar con personal de protección civil, pero no de bomberos; pareciera que existiera una contradicción entre las Unidades de Protección Civil, y los Bomberos. Lo cual es falso. No hay ni existe tal contradicción. Está claro que los bomberos cumplen el papel reactivo ante los incendios, y la protección civil de prevenirlos.

Sin embargo en el marco legal los cuerpos de bomberos aún no están del todo considerados, por ello es necesario reformar algunos artículos de la Ley 856 de Protección Civil, a fin de que los cuerpos de bomberos puedan lograr mayores niveles de coordinación e integración con las Unidades de Protección Civil, y logren acceder a mejores condiciones para obtener sus  equipamientos y capacitación.

Durante la Sesión de la Comisión Permanente de la 65 Legislatura, se sumaron todos sus integrantes a esta iniciativa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here