Los tres gobernadores cuestionados.

Francisco Cabral Bravo/

La insatisfacción de los gobernados con sus gobernantes es clara. Las semillas del descontento y la corrupción están sembradas, la discordia rompió la concordia y la división evaporó la unión. La insatisfacción galopa, y las tensiones crecen, se potencian con el paso del tiempo. Las principales preocupaciones de los ciudadanos están en la economía, el desempleo, la inseguridad y la corrupción política también figuran alto.

El escenario es catastrófico: gobernadores inician su encargo con estados quebrados, endeudados por todos lados, sin dinero para cubrir las nóminas de fin de año, las policías corrompidas sin funcionar, los proveedores gubernamentales con varios meses sin cobrar, la educación por los suelos, como en ocasiones anteriores, los puntajes que se hicieron públicos a los resultados de la 6ta. edición de la prueba PISA de la OCDE (2015) en la que participaron 72 países y economías distintas, los puntajes obtenidos por los alumnos mexicanos fueron muy deficientes, cosa que sigue revelando carencias y vicios muy importantes en el sistema educativo en su conjunto.

Básicamente, pues los resultados mexicanos siguen siendo enormemente deficientes y lo que ello implica, en concreto, es que el sistema educativo mexicano debe emprender una transformación de fondo a fin de que los niños y jóvenes del país cuenten con los saberes, destrezas y actitudes requeridas para enfrentar un mundo cada vez más complicado. En breve, el principal mensaje de PISA 2015 para México es que urge una transformación que les permita a los alumnos ser dueños de su futuro y coconstructores de un país y un mundo visible, en un escenario global crecientemente complejo, competitivo y, en muchos sentidos, adverso a los valores que subyacen la posibilidad de combinar la democracia, la prosperidad, la decencia y la diferencia entre lo cierto y lo opinable.

Por otro lado, los culpables del polvorín, los exgobernadores, huyen de la justicia, algunos ya de la Interpol.

El listado de bienes y cantidades de dinero tan solo del exgobernador de Veracruz, son para pensar en que los peores tiempos de la corrupción mexicana en el pasado era como jugar “Turista” comparado con lo que esquilmó Javier Duarte a los veracruzanos.

Son gastos demenciales, un número de propiedades inmanejables y cada día hay algo más.

El actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha enumerado en su toma de posesión la cantidad de inmuebles que ha logrado recuperar y, poner a nombre del estado en una suerte de expropiación: empresas particulares han decidido devolver dinero al sentirse acorraladas.
Son varios los particulares que confiesan negocios ilegales con el exgobernador Duarte y que prefieren dar información y devolver dinero a estar en la cárcel o ver su credibilidad y prestigio por los suelos.

Quien fuera gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo también anda a la fuga, el de Chihuahua, César Duarte Jáquez es investigado por diversas estafas, Guillermo Padrés Elías de Sonora se entregó y la autoridad, en un acto que ni la mafia estila, le apresó al hijo y lo puso en una cárcel de alta seguridad; buena parte del gabinete del pasado gobierno duranguense está bajo investigación al igual que el de Veracruz, el exgobernador Tomás Yarrington de Tamaulipas sigue siendo buscado por la Interpol, y el nuevo gobierno descubrió que le tenían asignado como seguridad estatales, Rodrigo Medina de Nuevo León se le investiga ya que en su administración, las deudas en su gestión aumentaron en promedio 96 por ciento, el exgobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes, es acusado de fraude en su estado por cientos de millones de pesos; Gabino Cué, exgobernador de Oaxaca no sabemos a dónde se fue, pero el sucesor tuvo que rendir propuesta en la madrugada en un estudio de televisión.

De los diputados federales que estuvieron asociados a Javier Duarte, son la otra vena de investigación federal que aún no estalla. Alberto Silva Ramos el Cisne, en efecto, es quien encabeza la lista.

Probablemente ha concluido una época de gobernadores abusivos. Ojalá empiece la de los gobernadores íntegros y responsables. Esto se puede dar como reacción a la repulsa generalizada que han experimentado los gobernadores salientes y a las penas de prisión, que algunos de ellos enfrenten. Si la formación personal no permite la honestidad y el comportamiento correcto, puede ser que la amenaza de castigo severo lo logre. La clase política ha perdido el respeto a la justicia, y como bien dice Marguerite Yourcenar en Memorias de Adriano: “el oro virgen del respeto sería demasiado blando sin una aleación de temor”.

La historia de México sería muy distinta si, en momentos cruciales ciertas personalidades con poder político, no hubieran estado ahí, algunos para bien, pero otros para tragedias.
Se debe luchar por establecer un Veracruz con un mayor porvenir para la mayoría de los veracruzanos. Es hora de construir un entramado sólido, pero eso implica unidad, un gran esfuerzo y una poderosa estrategia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here