Imagen de archivo.

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Las integrantes de la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir, se pronunciaron contra la reforma al artículo Cuarto Constitucional que busca proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Consideraron que esta medida más adelante criminalizará a las mujeres, “pues en Veracruz, mujeres y niñas víctimas de violencias sexual son torturadas para obligarlas a continuar con el embarazo forzado”.

La reforma fue aprobada en la primera vuelta en el Congreso del Estado de Veracruz, contraviene los estándares internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, precisaron las activistas.

Durante la rueda de prensa en la ciudad de Xalapa, la mañana de este martes 10 de mayo indicaron que es obligación del Estado, garantizar los accesos al aborto en casos de violación, malformación del producto, inseminación artificial no consentida y riesgo de muerte de las mujeres.

En la entidad veracruzana entre 2010 y 2015 se registraron en promedio 10 mil 295 casos de violación sexual y otros delitos sexuales cometidos en contra de mujeres y niñas.

En 2015, un total de 487 niñas de entre 10 y 14 años de edad, se convirtieron en mamás, siendo estos casos en su mayoría producto de una violación.

El pasado 5 de abril las organizaciones estatales y nacionales presentaron una solicitud de declaratoria de alerta de violencia de género por agravio anticipado para renunciar a la situación de discriminación y falta de acceso a los servicios que viven las mujeres en Veracruz.

Dijeron que es sumamente preocupante que sea prácticamente un hecho de que se vaya a votar en la segunda vuelta a la reforma del artículo Cuarto Constitucional “y en este momento hay una participación abierta por parte de un sector de la jerarquía católica que además se asume como representante de toda la población católica”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here