Veracruz, sede del Segundo Congreso Nacional del Ahuehuete

Fotografía tomada de http://www.blogicasa.com

Xalapa, Ver.- Con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene el árbol emblemático de México, asociaciones civiles y dependencias de diferentes entidades se dieron a la tarea de organizar el “2do. Congreso Nacional del Ahuehuete” que se llevará a cabo del 30 de junio al 2 de julio de este año en Ciudad Mendoza, Veracruz.

Lamentablemente, esta importante especie se encuentra en peligro de extinción a pesar de ser reconocido como el árbol nacional de nuestro país, reconoció Alfredo Hernández Rea, presidente de la asociación “Árboles Viejos del Agua” con sede en Oaxaca y presidente del Comité Organizador de ese magno evento.

Agregó que según estudios, se ha podido determinar que esta especie puede llegar a vivir hasta tres mil años y su presencia en la historia de México puede notarse con tan sólo recordar el pasaje de la “noche triste” cuando Hernán Cortés lloró ante un gran Ahuehuete luego de ser derrotado por el ejército Mexica.

Acompañado de representantes de asociaciones participantes en la organización del evento como Eco.Arte, la Casa de Cultura Mendozina y el Colectivo Cerro del Borrego, Hernández Rea informó que recientemente, España aceptó la invitación de participar en este evento por lo que se convirtió también en el “1er. Congreso Internacional del Ahuehuete” con la posibilidad de que otros países se sumen.

En dicho evento participan también dependencias como Conafor, Sedema, Profepa e instituciones educativas como la Universidad Atónoma de Chapingo, el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca y la Universidad Veracruzana entre otros.

Explicó que los ahuehuetes se pueden encontrar en lo que se conoce como “bosques de galería” pues por lo regular crecen en los márgenes de ríos o afluentes de agua ya que se trata de una especie que requiere mucho líquido para sobrevivir, lo que hace que su subsistencia en la urge sea escaza.

Señaló que otro de los objetivos del Congreso, es ubicar a los ahuehuetes que aún subsisten en el país para poder agregarlos a un inventario que permita no sólo su identificación sino su protección, “la problemática es generalizada en el país, el abatimiento de los mantos freáticos debido al crecimiento de la mancha urbana, al igual que el águila real, sufre el riesgo de desaparecer a pesar de ser el árbol nacional de nuestro país”, puntualizó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.