Veracruz supera inversión extranjera directa del año anterior: Sedecop

99

Con inversión extranjera superior a la de 2019, un fuerte respaldo a emprendedores y promoción de una gran diversidad de productos y servicios, Veracruz mantiene su crecimiento, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) del estado de Veracruz, Enrique de Jesús Nachón García, en su comparecencia con motivo del Segundo Informe de Gobierno.

En el Recinto Oficial de Sesiones del Palacio Legislativo, la Comisión de Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico de la LXV Legislatura, integrada por los diputados Amado Jesús Cruz Malpica y Omar Guillermo Miranda Romero y la diputada Mónica Robles Barajas, presidente, secretario y vocal, respectivamente, dio cauce a la exposición del Secretario.

Nachón García informó que la Inversión Extranjera Directa (IED), durante el segundo trimestre, ascendió de 158.2 a 226.4 millones de dólares (mdd), 43 por ciento mayor con respecto al mismo trimestre de 2019. A esto añadió que el acumulado de la IED al tercer trimestre de 2020 es de 1,173 mdd, superior a los totales obtenidos anualmente desde 2016.

Ante la pandemia

Para hacer frente a la contingencia derivada por la pandemia, con la participación de la academia y el sector empresarial, dijo el Secretario, este gobierno implementó el Plan Emergente de Desarrollo Económico ante el Covid-19, cuyos diagnóstico y estrategia se realizaron mediante reuniones triple hélice.

Enrique Nachón dijo que a través de Promover, con una inversión de 100 mdp, se otorgaron 7 mil 050 microcréditos en 188 municipios, donde se conservan 16 mil 228 empleos para beneficio de 64 mil 912 ciudadanos, 60 por ciento de los cuales son mujeres y 40 son hombres.

Mediante una línea de crédito de 330 mdp, con el programa Impulso Nafin+Estados, 181 empresas fueron beneficiadas y se alcanzó un aumento del factor de apalancamiento a 16.5 por ciento, con un periodo de gracia de 6 meses y una tasa de interés 15.5 por ciento a 13.5 por ciento, precisó el servidor público.

Apoyo a emprendedores y al comercio

Las acciones de apoyo a emprendedores respaldaron a 685 personas asesoradas y 3 mil 863 capacitadas, 63 por ciento son mujeres y 37 por ciento son hombres. La estrategia De Emprendedor a Empresario derivó en 500 planes de negocios.

Durante este año, prosiguió el Secretario, el comercio recibió un impulso traducido en 627 asesorías para desarrollo de productos, 110 apoyos para microempresas, la generación de 27 códigos de barras, 41 estudios de vida de anaquel y 42 estudios de contenido nutrimental.

Con la marca Hecho en Veracruz, se atendió satisfactoriamente 520 solicitudes, 289 productores y artesanos participaron en cuatro ferias, 130 empresas fueron certificadas en 45 municipios de las 10 regiones. Gracias a 111 vinculaciones comerciales, 26 empresas concretaron con cadenas comerciales y se colocaron 47 productos en anaquel. Con esto, 620 personas fueron beneficiadas directamente y 2 mil 480 por vía indirecta.

A esto añadió que, con Empresa Veracruzana de Calidad, 36 talleres derivaron en 42 acciones de consultoría, 30 apoyos para obtener y mantener certificados de calidad; se entregó el Premio de calidad en cinco categorías; se logró un importante aumento en ventas acumuladas y la exportación de productos a 6 países: Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, España, Holanda y Singapur. Beneficiadas mil 476 personas, 62 por ciento son mujeres y 38 por ciento, hombres.

Además, la Tienda Hecho en Veracruz, con cobertura en 30 estados de la República Mexicana, alcanzó 930 pedidos totales, 5 mil 805 artículos vendidos: 5 mil 042 productos (de 63 empresas) y 763 artesanías (de 80 artesanos).

Destacó también los proyectos de infraestructura financiados por capital privado (2019-2022) en las diversas regiones económicas del estado: Huasteca Baja, Sotavento, Capital, Olmeca y otras, que representan una inversión de casi 23 mil millones de pesos.

Capacitación, gestión y acompañamiento

Nachón García habló también de las acciones de gestión y acompañamiento que beneficiaron a 845 personas capacitadas, incluyendo el Diplomado en Negocios Internacionales, 71 asesorías en comercio exterior, 17 empresas vinculadas del sector industrial con 43 participantes y el inicio de operaciones del servicio de pesaje de contenedores en el parque industrial Olmeca. El total de personas beneficiadas con capacitaciones, asesorías y vinculaciones es de 931, 49 por ciento, mujeres; 51 por ciento, hombres.

Expuso un logro más: la realización de 51 mesas de negocios (Shanghái-Veracruz), con 11 empresas seleccionadas, para promover productos como café tostado y molido, chocolate en polvo y crema de licor; se inició la gestión de trámites de exportación y se concretó el envío de un contenedor.

De acuerdo con el Secretario, con una inversión de 5 mil 427 mdp, el Programa Istmo permitió la modernización ferroviaria (912 mdp), la ampliación del puerto de Coatzacoalcos (854 mdp), mantenimiento de infraestructura en la refinería Lázaro Cárdenas (3 mil 661 mdp), entre otras acciones y gestiones.

Enrique de Jesús Nachón García concluyó informando sobre las acciones realizadas en el sector energético, donde se invierten 5 mil mdd (Pemex y capital privado) y dos proyectos ejecutivos que dotó de luz a 16 comunidades aisladas.

Finalmente, en Mejora Regulatoria, se logró subir tres lugares en el registro nacional, al incorporar 58 municipios al proceso respectivo. En total, 6 mil 774 personas fueron capacitadas y/o asesoradas. 56 por ciento mujeres y 44 hombres.

Después de su exposición, el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario respondió las preguntas que le formularon las y los diputados en las dos rondas establecidas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here