FOTO: PACO DE LUNA/ Afromestizos en la comunidad de Coyolillo, municipio de Actopan

A fin de proteger la cultura, patrimonio y difundir los conocimientos de la población afrodescendiente que habita en municipios veracruzanos, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa que presentó la diputada del PRD Yazmín de los Ángeles Copete Zapot.

La autora advierte que Veracruz ocupa el tercer lugar nacional con mayor número de habitantes afrodescendientes y es necesario tutelar sus derechos, desde la Constitución Política del Estado.

Durante la sesión legislativa estuvieron presentes habitantes de la congregación de Coyollillo, perteneciente al municipio de Actopan, y agradecieron el apoyo de la diputada por impulsar esta iniciativa.

Dijeron “tuvieron que pasar muchos años para que se nos tomará en cuenta, y desde la ley, se defiendan nuestros derechos”.

Comentaron que en El Coyolillo predomina la cultura afromestiza, cada año celebrar su carnaval, como una forma de reconocer y preservar sus raíces, se presume que los primero habitantes de esta población fueron esclavos de origen africano.

La diputada Lamentó que pese a la gran herencia cultural los afrodescendientes han sido apartados de los libros de historia local y abandonados de las políticas y programas de gobierno, pues no se adaptan a la narrativa oficial del “mestizaje” y el choque de culturas entre españoles y la población indígena.

Copete Zapot insistió en que de acuerdo con la encuesta intercensal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística 2015, 1 millón 381 mil 853 mexicanos se autorreconocen como afrodescendientes o afromexicanos.

Lo cual equivale al 1.2% del total de la población mexicana, de estos 49% son hombres y el 51% mujeres. Y se destaca que Veracruz es el tercer estado con presencia afrodescendiente.

Mientras que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), identifica seis municipios del estado con mayor número de población afromexicana: Alvarado, Zongolica, Actopan, Cuitláhuac, Tamiahua y Yanga.

Por todo lo anterior, el pleno legislativo aprobó reconocer la composición pluricultural del Estado de Veracruz, aceptar que su aportación a la esencia cultural de las generaciones de afrodescendientes ha sido vasta y enriquecedora, por ello se debe contribuir con la protección de su patrimonio cultural y promoción de sus conocimientos, a través de la construcción de un estado pluricultural.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here