Compras. Imagen de archivo.

Itzel Osiris Lira Morado

Xalapa, Ver.- Durante los nueve primeros meses del 2015, la pobreza laboral creció en 10.5% en Veracruz comparada con el nivel que tenía en 2013. Esto significa un incremento en el número de trabajadores que no pueden adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.

De esta manera el estado se ubicó en el segundo lugar de las entidades que más incrementaron este tipo de pobreza y lejos de los resultados obtenidos por estados como Chihuahua donde la pobreza se redujo en 14.1%, Tabasco donde este indicador disminuyó 11.8% y de Sinaloa donde la reducción fue de 7.8%.

Este incremento de la pobreza laboral se explica por los bajos ingresos que obtiene la población trabajadora en el estado, siendo su remuneración mensual de apenas mil 533.90 pesos, mientras que en Baja California este valor prácticamente se duplica y alcanza 3,315 pesos por trabajador. Asimismo se tiene el caso del Distrito Federal donde el  ingreso es de 2,833.60 pesos, Quintana Roo 2,728.30 y Colima donde éste alcanza los 2,619.70 pesos. Cabe mencionar que los ingresos de los trabajadores veracruzanos se encuentran también por debajo de la media nacional, que alcanza los mil 958.9 pesos.

Los anteriores resultados hacen que en el estado se dé un incremento general de la población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo la registró un aumento, en tan solo dos años,  de 205,189 personas, lo que posiciona a la entidad en el lugar número uno de las entidades que presentaron aumento en esta variable. Mientras que en estados como Chihuahua se presentó una disminución de 75,332 personas, en Tabasco de 67,424 personas, en Puebla de 56,442 personas y en Hidalgo de 47,318 personas.

Lo anterior nos lleva a concluir que es de extrema urgencia crear empleos con mejores salarios que permitan a la población cubrir sus necesidades básicas como es la alimentación, la cual les permite obtener la energía y nutrientes necesarios para desempeñarse adecuadamente en sus actividades diarias. De otro modo continuará el drama de millones de veracruzanos que apenas sobreviven.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here