VI Cumbre de la Celac, fracasó

104

OPINIÓN

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.

VI Cumbre de la Celac, fracasó.

Lamentablemente para la imagen y prestigio de la política exterior mexicana, la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en lugar de ser un evento de unidad de los países de la región, fue todo lo contrario y por lo tanto puede considerarse un fracaso.

Situación que se debió a la imprudencia por falta de experiencia en estos niveles políticos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al pensar erróneamente, que como le aplauden a él, aquí en México los corifeos que integran su gabinete, los mandatarios de los países de la región harían lo mismo con los dictadores que invitó.

Invitación a estos nefastos atropelladores de los derechos humanos de los habitantes de los países que oprimen, que seguramente fue motivo para que solamente aceptaran venir la mitad de los 32 integrantes de la Celac, en total 16 entre los que se encontraban 5 pequeñas islas del Caribe que son: Dominicana, Guyana, Santa Lucía, Surinam y San Vicente. Contándose ente los que no estuvieron los representantes de las principales economías de la región como: Brasil, Chile, Colombia, Argentina y Panamá, y que además representan el 60 por ciento de la población latinoamericana.

Fracaso al que debemos aumentar que el principal asunto que AMLO intento meter en la agenda de la reunión, como lo era el relacionado no con la reforma, sino la desaparición de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tampoco lo logró. Ya que los únicos interesados en la desaparición de este organismo internacional, son las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, por no convenir a los nefastos intereses personales de sus dictadores.

La VI Cumbre de la Celac, que sí tuvo un desarrollo democrático, principalmente por la participación de presidentes como Lous Lacalle de Uruguay y Mario Abdo de Paraguay que expresaron su sentir así. Abdo dijo: “Mí presencia en este evento no representa ningún reconocimiento al gobierno de Nicolas Maduro; es de caballeros decirlo de frente”.

Por su parte Lacalle, exhibió a Andrés Manuel López Obrador exhortándolo a no ser complaciente con los gobiernos en donde no existe la democracia, se reprimen las protestas de la población, no se respetan los derechos humanos y se encarcela a los opositores políticos. Rematando Lacalle su participación, deletreando la canción Patria y Vida que es en contra de la dictadura cubana y que Dias-Canell prohibió cantar en la isla, castigando con cárcel a quienes se atrevan a cantarla.

La respuesta cuando se repuso de la exhibida que a nivel internacional recibió el nefasto dictador Nicolás Maduro, fue en el sentido de retar a un debate al mandatario que lo exhibió sobre dos temas que él no práctica como son la democracia y la libertad. Debate que sería muy interesante presenciar de llevarse a cabo, pues imagínese usted estimado lector, como un analfabeta que platica con pajaritos podrá sostener con argumentos válidos una discusión sobre estos dos interesantes temas.

Así pues, sobre lo que sí se llegó a acuerdos en la fracasada VI Cumbre de la Celac, fue, sobre un tema que es de gran prioridad seguramente para la población latinoamericana que carece de los más elemental para subsistir. La integración de la Agencia Latinoamericana Aeroespacial (con que dinero) y analizar el principal problema de la región, como lo es la migración. Por lo demás, se puede decir que AMLO y Marcelo Ebrard fracasaron. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@hotamil.com (Fech. Púb. Lun. 20-septiembre-21)

INVITACIÓN: a nuestros amiGos lectores para que vean y escuchen los viernes a partir de las seis de la tarde el programa SIGLO XXI, que se transmite por la radiodifusora MAGIA 93.7 FM de Avanradio y por Facebook live/ MAGIA93.7 Y Noticias Siglo XXI con Mario Javier Sánchez de la Torre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here