Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.- Víctor Hugo Moctezuma Lobato logró mantenerse como secretario ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (Ople) de Veracruz, a pesar de su cuestionada trayectoria y las presiones de los partidos políticos de oposición que ven en su desempeño la más acabada “mapachería electoral”.

Por varios años Víctor Moctezuma fungió como Vocal Ejecutivo de Instituto Federal Electoral (IFE) en el distrito 16 de Córdoba. En 2009 operó la elección a favor del entonces candidato priista a diputado federal Javier Duarte de Ochoa.

Meses después la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Contraloría Interna del entonces IFE, antecedente del Instituto Nacional Electoral, lo destituyó e inhabilitó según consta en el expediente 04/07/2008 disponible en la página sps.gob.mx/Sancionados/publica/buscapublica.jsp, por haber incurrido en violación a las leyes y normatividad presupuestal (manejo de dinero).

Antes había sido amonestado y suspendido por haber presentado un certificado de estudios de licenciatura falso.

En ese contexto negoció su salida del IFE para que en el año 2010 fuera acogido por el gobierno del estado ya en manos de Javier Duarte, quien en 2012 lo colocó como Secretario Ejecutivo del entonces Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

Por aquel entonces, en Córdoba se contactó con César Corzas Pérez para crear el Colegio de Profesionales Electorales Asociación Civil, cuyo primer domicilio se ubicó en la céntrica calle Leandro Valle de Xalapa.

Corzas Pérez también había sido separado de su cargo en el distrito 07 del IFE con sede en Martínez de la Torre por haber incurrido en malos manejos económicos.

Desde entonces, Moctezuma Lobato y otros exfuncionarios electorales y actuales funcionarios electorales se fueron agrupando en torno a César Corzas Pérez y del actual secretario del Trabajo estatal Gabriel Deantes Ramos, y se fortalecieron al grado de tomar el control absoluto del IEV.

De acuerdo a la lista dada a conocer en internet durante el proceso electoral federal 2014-2015, al menos 100 de los 124 trabajadores del IEV, actual OPLE forman parte de esa agrupación.

Se trata de decenas de exfuncionarios de los desaparecidos Instituto Federal Electoral (IFE) y del IEV quienes desde el año 2010 conformaron el llamado Colegio de Profesionales Electorales Asociación Civil, que en realidad funge como una estructura paralela del PRI responsable de “operar” los triunfos de los candidatos del tricolor en elecciones estatales y municipales, y también en el ámbito federal.

Con la reforma político electoral federal de 2014, y en el marco de la desaparición del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), para dar paso a la creación del Ople Veracruz, el PRI y el Gobierno del Estado reforzaron el Colegio que en la práctica funciona como una estructura electoral paralela a las institucionales.

Aliados. Moctezuma y Bonilla, secretario ejecutivo y presidente del Ople Veracruz.
Aliados. Moctezuma y Bonilla, secretario ejecutivo y presidente del Ople Veracruz.

El Colegio y el Gobierno del Estado

Las ligas del Colegio de Profesionales Electorales con el gobierno del Estado y el PRI han sido ampliamente difundidas incluso por el área de prensa del Gobierno de Veracruz.

Por ejemplo el 20 de mayo de 2011, la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado emitió un boletín titulado “El gobierno de Javier Duarte pondera el fortalecimiento a la democracia: Erick Lagos”, en el cual se da cuenta de la asistencia del Secretario de Gobierno al Primer Encuentro de Comités Distritales del Colegio de Profesionales Electorales celebrado en Xalapa.

En su mensaje, Corzas pidió a Lagos ser el conducto para que el gobernador siguiera respaldando el trabajo del Colegio de Profesionales Electorales “con la misma intensidad, entusiasmo y profesionalismo”.

Ese día estuvieron presentes un “nutrido grupo de profesionistas especializados en derecho electoral, administración de empresas, observadores electorales, partidos políticos, organizaciones son gubernamentales y responsables de los comités distritales”, según se lee en el comunicado referido.

El 17 de noviembre de 2014, dicha asociación fue exhibida por el político xalapeño Eduardo de la Torre Jaramillo por presumir en su cuenta oficial de Facebook su “afiliación y capacitación” a ciudadanos de varios municipios de Veracruz, a quienes garantizaba su ingreso como capacitadores asistentes electorales (Caes) y supervisores electorales al Instituto Nacional Electoral (INE), durante el proceso electoral actual, a pesar de tratarse de una atribución exclusiva del mencionado instituto.

En respuesta a esa acción que prendió los focos rojos al INE en Veracruz por la existencia de infiltrados en dicho instituto, quienes, desde las Vocalías Distritales y los cargos de Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales (Caes) operan a favor del PRI capacitando a funcionarios de casillas en todo el estado, se procedió a denunciar al Colegio de Profesionales Electorales ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada en delitos Electorales (Fepade).

Sin embargo, y a más de un año de la presentación de dicha denuncia, la Fepade sigue “investigando” si dicho Colegio incurrió o no en algún delito electoral en las pasadas elecciones.

Con la ratificación de Moctezuma la madrugada de este sábado 9 de enero, el Colegio se encuentra fortalecido para continuar operando a favor del PRI y el Gobierno del Estado durante las elecciones de Gobernador de dos años y diputados locales que habrá de celebrarse el primer domingo de junio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here