Viky Rasgado y AMLO.

ALFREDO SANTIAGO H.

COATZACOALCOS, VER.Mientras que el tema de la corrupción y la austeridad es parte de la agenda nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sureste veracruzano hay alcaldes que que perciben casi lo mismo que el Gobernador del estado, lo que representa una clara incongruencia entre el discurso público de austeridad y la realidad del derroche del erario público sin justificación.

De acuerdo a la nómina disponible en el portal del Ayuntamiento de Moloacán, la alcaldesa percibe un salario de 20 mil pesos quincenales, más 10 mil pesos de ‘canasta básica’, para un subtotal de 30 mil pesos y con solamente un descuento de 600 pesos de impuestos, para un ingreso neto quincenal de 29 mil 400 pesos, que al mes suman 58 mil 800 pesos.

Moloacán tiene una población de 17 mil 500 habitantes, según el informen de los ‘cuadernillos municipales’ de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Veracruz, lo que significa que por cada habitante la alcaldesa percibe 3 pesos con 36 centavos, siendo por mucho la gobernante más cara de todo el sureste de la entidad, con un ingreso casi similar al del Gobernador del estado.

Moloacán cuenta con una gran marginación, según el mismo estudio actualizado, el 53.2 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza (10 mil 970 personas), mientras que el 9.9 por ciento en pobreza extrema (2 mil 44 ciudadanos), por lo que en este Ayuntamiento no se cumple la máxima de “no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre).

NANCHITAL, LAS CHOAPAS, AGUA DULCE, MINA Y COATZA

En Nanchital, también gobernado por una mujer, el salario de la máxima autoridad municipal es de 62 mil pesos mensuales, con una población estimada de 30 mil habitantes, a cada ciudadano le cuesta 2 pesos y 6 centavos ser gobernado por Zoila Balderas.
Las Choapas se ubica en el tercer puesto de este ranking, con el salario más fuerte de toda la región aunque compensado por el número de habitantes de este municipio con amplia zona rural (83 mil habitantes), el costo de ser gobernados por Miguel Ángel Tronco Gómez es de 96 centavos por habitante.

En el cuarto sitio se ubica el municipio de Agua Dulce, cuyo alcalde Sergio Guzmán Ricárdez percibe un salario mensual de 30 mil pesos; con una población estimada de 47 mil habitantes, el alcalde gana 63 centavos por cada ciudadano gobernado.

Minatitlán cuenta con 158 mil habitantes y su alcalde Nicolás Reyes tienen un ingreso mensual de 73 mil 430 pesos, con un costo de 46 centavos por habitante; en tanto que el Presidente Municipal Víctor Carranza, de Coatzacoalcos, gana 72 mil pesos mensuales con un costo de 23 centavos por ciudadano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here