Xalapa, Ver.- El tabaquismo en mujeres es ya un problema de salud en México que requiere de nuevas medidas de atención, dijo la doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez, al informar que actualmente el 8 por ciento de las niñas de entre 13 y 15 años son adictas al cigarro.

En entrevista, la coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM, alertó de los múltiples problemas de salud en mujeres, derivados del consumo de tabaco.

Dijo que el tabaquismo es puerta de entrada y factor de riesgo para múltiples enfermedades, ya que se asocia hasta con 50 padecimientos graves.

Este viernes, al ofrecer la conferencia “Mujer, tabaco y salud” en la Sala de Cabildo, como parte de la actividades relativas al Día Mundial sin Tabaco que se celebra el próximo 31 de mayo, la investigadora agregó que el problema del tabaquismo no solo ha ganado terreno entre las mujeres, sino además entre la población infantil y adolescente de nuestro país.

Tras compartir una serie de imágenes sobre cómo el tabaquismo se ha abierto paso en diferentes etapas históricas, desde su descubrimiento con los Mayas, su aparición como panacea a todas las enfermedades, distractor para las guerras mundiales y su posicionamiento entre las mujeres como sinónimo de empoderamiento, libertad, rebeldía y estatus, Ponciano Rodríguez hizo hincapié en que es necesario evitar que más mujeres y menores de edad queden atrapados por sus efectos adictivos.

Agregó que entre los padecimientos que generan las más de cuatro mil sustancias activas que posee un cigarrillo, destaca su asociación como factor pronóstico; “si una persona con diabetes fuma, aunque tome sus medicamentos, la respuesta de esta persona es diferente a que si no fumara, es decir el tabaco es un factor pronóstico de múltiples enfermedades como la diabetes, hipertensión, o síndrome metabólico”.

Mencionó que entre los factores actuales que se asocian a su rápida aceptación por parte de las mujeres se encuentran el estrés, la presión social, su papel liberador y de rebeldía, sinónimo de éxito y de igualdad ante los hombres, pero además como vínculo para ser reconocida socialmente.

Al término de su ponencia, el Comisionado Estatal contra las Adicciones, Héctor de Leo Tobalina, acompañado por la directora del Instituto Municipal de las Mujeres Yadira Hidalgo González, y del titular del Centro de Integración Juvenil de Xalapa, entregaron un reconocimiento a la ponente por su destacada participación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here