Williams Cortez / Primer Párrafo

Xalapa, Ver.-Edgar Navarro Cortés había checado su entrada al trabajo a eso de las 7:40 de la mañana y minutos después, cuando se encontraba en la calle, fue ejecutado a balazos por dos sicarios, uno de los cuales era una mujer.

Como todos los lunes, este 23 de septiembre, Edgar, a quien sus amigos apodaban “Meloleo”, llegó temprano a las oficinas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de la calle Querétaro S/N esquina Jorullo, en la colonia Aguacatal, pasó al checador y de allí salió caminando hacia la parada de camiones ubicada en la avenida Xalapa, en donde fue interceptado por sus asesinos.

Quienes presenciaron la escena dijeron haberlo visto corriendo minutos antes de las 8:00 horas sobre la explanada del parque Adalberto Tejeda intentando salvar su vida. No lo consiguió pues a la altura de la parada de camiones recibió varios disparos mortales en la cabeza y cuerpo.

Las detonaciones atemorizaron a las personas que en ese momento esperaban el paso de su camión y a los automovilistas que alcanzaron a observar la agresión.

Algunas personas corrieron y se resguardaron en los negocios que a esa hora estaban abiertos o detrás de algunos vehículos estacionados en los alrededores del parque.

Cuerpo de la víctima

Un automovilista que escuchaba la radio mientras permanecía estacionado sobre la avenida Xalapa dijo haber escuchado unos disparos y luego vio a dos personas armadas correr hacia un auto y huir del lugar en cuestión de segundos. “Uno de ellos tenía cuerpo de mujer”, relató el testimonio.

Al lugar del crimen arribó el hermano de Edgar para identificar el cuerpo ante las autoridades judiciales que para ese entonces habían acordonado la zona e implementado el operativo correspondiente.

En las inmediaciones de la explanada del parque Adalberto Tejeda, a unos cien metros del centro del centro de trabajo de la víctima, permanecían varios de sus compañeros viendo el levantamiento del cuerpo a cargo de los peritos y policías ministeriales.

Al momento de su muerte, Edgar Navarro Cortés tenía 40 años, era originario de San Marcos de León, municipio de Xico, y trabajaba en la coordinación de grandes usuarios y uso eficiente del agua, el Departamento de Control Vehicular y la Unidad de Mantenimiento de la Red de Alcantarillado de la CMAS.

Sus compañeros lamentaron la muerte y dijeron que Edgar tenía cerca de 13 años de laborar en el organismo municipal.

La ejecución del trabajador municipal no es la primera ocasión en que se registra un acto de violencia en la colonia Aguacatal en los últimos años. El lunes 27 de agosto de 2018 el joven Alejandro S.M., vecino de la citada colonia fue levantado por un comando armado y luego asesinado de tres balazos. Su cuerpo fue encontrado en la carretera hacia Pinoltepec, en el vecino municipio de Emiliano Zapata.

La colonia Aguacatal colinda con la colonia Progreso Macuiltepetl, una de las más violentas de la capital veracruzana.

Cuerpo de la víctima sobre la avenida Xalapa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here