(Video) Piden reabrir los parques de Xalapa, “son necesarios para la salud”

1520

-“La gente está comenzando a fallecer a causas asociadas al encierro, principalmente con enfermedades cardiovasculares, respiratorias y circulatorias”, dijo Sergio Humberto Aguilar.

-“Hay otra pandemia reforzada con la diabetes y la vida sedentaria que causan muchas enfermedades que pueden ser muchísimo peor que el COVID”.

Williams Cortez/

Xalapa, Ver.- Los parques de la ciudad deben ser reabiertos pues se trata de espacios necesarios para la salud de las personas, dijo el Director en Patronato para el Parque Ecológico Macuiltépetl, Sergio Humberto Aguilar Rodríguez.

En entrevista, comentó que no solo los deportistas requieren de los espacios al aire libre para ejercitar su cuerpo, sino también las personas que llevan una vida sedentaria, puesto que en ese sector de la población se han comenzado a detectar muertes y enfermedades derivadas del encierro tan prolongado al que han sido sometidas por la pandemia del coronavirus.

Mencionó casos de personas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias y circulatorias.

Sergio Humberto Aguilar recordó que a fines de julio pasado se propuso a la Dirección de Gobernación y Medio Ambiente Municipal que fueran reabiertos los parques del Macuiltépetl, Los Tecajetes y El Haya.

“Hasta ahora no ha habido una respuesta a nuestra propuesta de los Corredores del Bosque de la Niebla y del Patronado del Parque Ecológico Macuiltépetl para reabrirlos, ha habido algunas opiniones en contra, pero es de gente que, o trabaja en el Ayuntamiento o gente que no es deportista, gente que tiene mucho miedo al coronavirus, para nosotros es un miedo infundado, pero ya ahora la gente está comenzando a fallecer a causas asociadas al encierro, principalmente con enfermedades cardiovasculares, respiratorias y circulatorias”, agregó el entrevistado.

“Ya el gobierno se tiene que decidir, el Gobierno del estado y los gobiernos municipales, a abrir estos centros de salud pública preventiva porque nos parece que ahora hay otra pandemia reforzada que es la de la diabetes y la vida sedentaria que nos causa muchas enfermedades y que pueden ser muchísimo peor que el COVID, eso es lo que estamos nosotros tratando de convencer con argumentos sólidos basados en ciencia para que se reabran los parques”.

Dijo que los empleados del Ayuntamiento “no quieren regresar a trabajar” en el parque ecológico y por ello, en días pasaros colocaron unas lonas en contra de la propuesta.

“De por sí no hacían mucho trabajo pero ahora pues menos, con el coronavirus lo utilizan de pretexto para no regresar (a trabajar) por lo menos escalonadamente, nosotros no queremos que trabajen todo el día ni todos los días, ni con inseguridad, sino más bien que lo hagan de manera que se pueda dar mantenimiento al parque que es muy necesario, ahora ya cada día hay más ramas tiradas, más árboles caídos, mas maleza y eso lo tenemos que arreglar tarde o temprano”.

Y consideró como una incongruencia que se hayan reabierto todos los comercios y espacios cerrados y se mantengan cerrados los espacios en donde las personas puedan hacer ejercicio al aire libre y guardando la sana distancia.

Más aún cuando, a diario, cientos de personas están utilizando “de facto” otros espacios para ejercitarse tales como el cuarto lago del parque de Los Lagos del Dique y el parque Ferrocarrilero que fue habilitado como un parque ecológico.

“La gente tiene que salir porque tiene una necesidad de estar activos y esa necesidad viene de nuestro mismo comportamiento como seres humanos. Entonces, nos parece contraproducente que el gobierno no lo esté incorporando dentro de su estrategia de regreso a la nueva normalidad”, insistió Sergio Humberto Aguilar.

Y en esa medida exhortó a la sociedad civil y agrupaciones de deportistas y corredores a participar en la solicitud de reapertura de los parques de la ciudad.

De acuerdo a sus estimaciones, antes de la pandemia que provocó el encierro de más de 120 días, al Parque Ecológico Macuiltépetl acudían diariamente entre 400 y 2 mil personas a ejercitarse.

Finalmente, el director del patronato de ese parque negó que se trate de una medida que busca llevarle la contraria al gobierno, “sino más bien llevarle favor al propio cuerpo que lo necesita”.

Aspecto del Parque Ecológico Macuiltépetl.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here