Video: Recorridos nocturnos con guardias vecinales en Xalapa

Guadias ciudadanas.
Compartir

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-El sonido del silbato suena como alerta contra los ladrones. Se escucha a varios metros a la redonda, mientras que un machete hace notar su filo cuando es arrastrado en el pavimento de la calle.

Se trata de las guardias vecinales que durante las noches y madrugadas recorren las colonias del sur de la ciudad de Xalapa –esas que están frente a la Fiscalía General del Estado (FGE)-.

Es la 01:00 de la mañana y familias enteras se concentran en la calle Santa Cecilia del fraccionamiento Las Fuentes. Ahí se designan responsabilidades. Uno de ellos es el encargado de guiar al contingente.

Otros cargan “las armas”, llevan los garrotes, piedras, machetes, hachas, lámparas que dan toques eléctricos y hasta una cuerda “kilométrica” que servirá para amarrar al ladrón y dejarlo en un poste –donde dicen los vecinos que será linchado-.

Cuentan estar “asqueados” de los robos constantes a las viviendas. Llegan a ocurrir hasta cinco en un solo día “y la verdad no nos vamos a dejar. Vamos contra los rateros”, dicen y se enfilan hacia las calles más solitarias de la unidad habitacional.

WhatsApp Image 2017-06-23 at 04.25.04Los recorridos durante las noches por parte de “vecino vigilantes” ya habían cesado en la capital veracruzana, pero desde hace una semana volvieron a reactivarse –ahora en Las Fuentes- como parte de las acciones para incidir contra los asaltantes.

Y es que comentan que la intranquilidad se ha apoderado de cada una de las esquinas, de las puertas, ventanas, calles, paradas de autobús y hasta dentro de sus casas “porque los ladrones entran con armas, te apuntan en la cabeza o toman de rehén a uno de la familia”.

WhatsApp Image 2017-06-23 at 04.26.14Esto significa un verdadero terror, relata una de las mujeres que avanza al frente de la guardia, armada con un tronco, silbato colgado al pecho –dice estar lista para atacar al ratero-.

La finalidad es proteger el patrimonio y a la familia. Perdieron el miedo y ganaron valor; aseguran que es por la ineficacia del Gobierno del Estado de Veracruz en materia de seguridad.

WhatsApp Image 2017-06-23 at 04.25.09Otro de los colonos, refiere que a esta zona habitacional, los rondines de patrullas son muy escasos, por esa razón optaron organizarse para atrapar al delincuente –acción que indican ha ahuyentado a los ladrones-.

Pero a raíz de los recorridos nocturnos, la madrugada de éste viernes 23 de junio los elementos de seguridad llegaron a Las Fuentes para vigilar las calles “pero lo hacen ahora que vieron presión de nosotros, sino ni se acercan, ojalá sean permanentes”, comentan cuando la Gendarmería y Policía Estatal avanzan en la calle principal de la unidad habitacional.

WhatsApp Image 2017-06-23 at 04.26.17Son las 02:00 de la mañana y los vecinos ya recorrieron las áreas más montosas, pasaron entre pastizales con más de dos metros de altura, se abren paso entre la vegetación. Hay lodo, marcas de zapatos, ropa tirada, piedras colocadas atrás de las bardas –evidencias que han dejado los ladrones al entrar a las viviendas-.

Esta ocasión no detuvieron a ninguno, pero están seguros que sí atraparán a alguien y la advertencia está lanzada “al que agarremos lo vamos a amarrar al poste, entre todos le vamos a madrear; lo vamos a linchar. No lo vamos a entregar a la policía para que haya un escarmiento. Nos vamos a defender” –dice otra de las mujeres al tiempo que empuña el machete que afiló minutos antes de ir a cazar al delincuente-.

WhatsApp Image 2017-06-23 at 04.25.05

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.