Williams Cortez

Xalapa, Ver.- El investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Alberto Olvera Rivera, dijo que el estado de Veracruz siempre ha sido un estado violento.

Durante la presentación del libro Ejecuciones de periodistas: Los expedientes de Ricardo Ravelo, efectuada la noche del jueves, Alberto Olvera recordó que a lo largo de su historia, Veracruz cuenta con múltiples pasajes de violencia con la existencia de pistoleros, caciques, además del hallazgo de fosas clandestinas y pozos llenos de cadáveres.

 

Alberto Olvera, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y especialista en Teorías de la Sociedad Civil, también recordó que “la agresión a la libertad de expresión ha sido sistemática y constante desde muchos años atrás”.

Sin embargo, reconoció que para ejercer el periodismo en Veracruz por estos días se requiere de mucho valor, debido a los altos índices de asesinatos y amenazas que aquejan a ese gremio.

Enfatizó en la fragilidad en que se encuentran los periodistas  obedece a diversas causas estructurales, relacionadas con los bajos salarios que pagan las empresas y dueños de medios, además de sus relaciones con el gobierno.

Impartición de justicia, una simulación

En otro momento de su participación, Olvera lamentó las fallas históricas de las procuradurías, ahora fiscalías de justicia del ámbito federal y locales.

Dijo que el régimen autoritario produjo un sistema de justicia débil estructuralmente y de una manera deliberada, “porque para todo régimen autoritario es antitético, es contradictorio que exista un sistema de justicia funcional”.

“El régimen priista, deliberadamente, creo procuradurías de justicia impresionantemente débiles, sin ninguna estructura profesional, sin capacidades técnicas apropiadas, sin moral pública, sin un sistema profesional de carrera que permitiera la profesionalización del personal técnico y policiaco, sin investigadores realmente vitales, de tal forma que esas procuradurías de justica son una especia de entidades vacías”.

En ese sentido, el académico resumió que en materia de procuración e impartición de justicia, en México “estamos ante una simulación organizada”.

De ahí que Alberto Olvera manifestara su coincidencia con los planteamientos del especialista en temas de inseguridad a nivel internacional, Edgardo Buscaglia, al apuntalar la urgente necesidad de reconstruir el sistema de justicia en México.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here