Xalapa, una región de hongos comestibles

81
ADRIÁN MENDIETA Y GERARDO MATA.

Xalapa, Ver.- Para atestiguar su respeto, estima y gratitud por la herencia culinaria de los habitantes de las comunidades de Xalapa y la región, quienes a la fecha sobreviven de la cosecha y venta de hongos comestibles, la fotógrafa y cocinera Maricela Salas presentó su libro La esencia del bosque en un plato, Cocina fungi, en el Museo Casa de Xalapa (Muxa).

De acuerdo con la autora, los hongos comestibles son misteriosos, bellos, delicados, caprichosos y exquisitos, por lo que decidió incorporarlos a recetas típicas mexicanas y de otras regiones, con el fin de demostrar que este alimento se puede diversificar y combinar en armonía con otros platillos.

Explicó que como una persona proveniente de una familia con una fuerte tradición culinaria, desde niña salía a recolectar hongos durante su mejor temporada, siempre acompañada de relatos sobre duendes, encantos y seres mágicos y fantásticos, costumbre que busca continúe entre quienes aún se dedican a la comercialización de este producto.

Maricela Salas dijo que a través de este libro se puede aprender a distinguir hongos silvestres comestibles endémicos de la Reserva Estatal de San Juan del Monte, en el municipio de Las Vigas de Ramírez.

Además, su obra habla de los diferentes sabores, bondades nutricionales y usos, así como de la importancia ecológica, económica y cultural que los hongos tienen para la sostenibilidad y calidad de vida de los habitantes de aquella región.

Acompañado por la encargada del Muxa, Rebeca Bouchez Gómez, el fotógrafo Adrián Mendieta explicó que éste es un libro de artista, lo que implica que es una pieza única, hecha a mano y con todo el detalle, belleza y esmero que cualquier obra de arte demanda.

Narró que alrededor del libro existió un arduo trabajo editorial que derivó en la magnífica pieza que hoy contiene toda una enseñanza culinaria, exquisita tipografía y atractivas imágenes fotográficas.

El biólogo y experto en hongos del Instituto de Ecología (Inecol), Gerardo Mata Montes de Oca, abundó sobre las propiedades de los hongos y agradeció que se dedicara un libro a este organismo vegetal, pues dentro de su experiencia, existen sólo unos cuantos en el ámbito científico y bastante menos en el culinario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here