¿Y, el dinero?

Peña Nieto y Duarte de Ochoa, tiempos felices. Imagen de archivo.
Compartir

Línea Política 

¿Y, EL DINERO?

Agustín Contreras Stein

ESTA BIEN, Javier Duarte de Ochoa, exgobernador del Estado de Veracruz, detenido en Guatemala, y ahora bajo el proceso de extradición hacia México, comenzó, desde el momento en que huyó de Veracruz, a pagar su culpa.

Los demás funcionarios gubernamentales del sexenio pasado, que se encuentran a buen resguardo en Pacho Viejo, así como ciertos legisladores federales, a quienes, también, les esta llegando el agua al cuello, con señalamientos de haber cometido irregularidades con el manejo del presupuesto de la administración pública de la entidad, serán juzgados en su momento.

Los que ahora, también están sufriendo la gota gorda, debido a que la Procuraduría General de la República, ha atraído sus propios casos, también les llegará, seguramente, el día en que tengan que responder directamente por los delitos de enriquecimiento ilícito, de los cuales se les acusa y cuyos procesos penales han comenzado a caminar, de nueva cuenta.

Todos aquellos que siguen ocultos, pero que saben perfectamente bien que pueden ser localizados en cualquier momento, principalmente, por haberse llevado, también, recursos del Estado, estarán esperando que tarde o temprano, les caiga la mala suerte y que no puedan, por ningún motivo, seguirse escondiendo y protegiéndose de las leyes con maniobras legaloides.

Todos ellos, sin duda, estarán expuestos, cada uno en su determinado momento, a ser llamados por la justicia de los hombres, independientemente de la que les aplicará el que manda universalmente.

Sin embargo, a pesar de todas estas consideraciones, comienzan a aparecen las dudas por todas partes y todo mundo se pregunta.

¿Y, el dinero?

Cierto es, parece haber solamente una preocupación, es decir, la de llevar, a como se pueda, a todos los señalados ante un juez y ponerlos en condiciones de ser juzgados y finalmente sentenciados a determinados años de cárcel, pero y los recursos ¿Dónde están?

Todo esta bien. La gran cantidad de personajes que se han llevado miles de pesos de las arcas estatales, están siendo acusados, pero que se sepa, a ninguno se le ha exigido la devolución de los recursos sustraídos ilegalmente, lo que quiere decir, que si bien se la pasaran varios años bajo la sombra, en un penal determinado, llegará el momento en que recobren su libertad y con ello, seguramente, los recursos que se llevaron, porque de acuerdo a la información que el mismo Estado, ha presentado, es que se trata de miles, muchos miles de billetes, con los cuales se han enriquecido durante un corto tiempo de estar como funcionarios de un gobierno.

Incluso, a los que ahora gobiernan, también se les ha comenzado a rascar sobre la inmensa fortuna que tienen y que deslumbran a cualquier habitante de este Estado.

Para los veracruzanos, en general, no bastará que los encarcelen, pues eso no ayuda en nada a quienes sufren de una evidente pobreza en las colonias, en los barrios, en las zonas marginadas de la entidad, entre el mismo pueblo que todos los días trabaja para lograr subsistir.

Lo que se quiere, es que haya devolución de recursos y que no siga concentrado en pocas manos, pues la mayoría de recursos, en total, se encuentran repartidos entre funcionarios de todos los niveles, tanto de los que actuaron en el pasado gobierno, como de los que ahora se encuentran manejando fuertes recursos, tal y como ha sucedido en el propio Congreso local, y que una valiente legisladora, los ha descubierto y los ha sentado en la mesa de los acusados.

Los veracruzanos, quieren ver los recursos. Quieren saber con transparencia donde se encuentran aplicados o bien en qué institución bancaria se encuentran sudando.

De nada servirá, pues, una sentencia, mientras se les permita, a todos ellos, cargar con los dineros, pues tarde o temprano, así sucederá, salvo en los casos en que desde ahora, las propias familias, ya gocen de estos beneficios, mientras que la mayoría sufre por no tener qué comer.

————————-

HAY VERSIONES de que el Ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, detenido en Guatemala, estaría aceptando todas las condiciones para ser extraditado a México.

Ya no aguanta la presión que le están ejerciendo en aquel país, principalmente, en los espacios de la cárcel de Matamoros, tanto que también teme por su propia vida, pues en cualquier momento podría ser atacado dentro del mismo penal, debido a la peligrosidad de los delincuentes que ahí se encuentran cumpliendo una pena.

Al interior del penal, la población recluida, tiene conocimiento de quién se trata y por lo tanto, podría estar siendo objeto de presión.

Sin embargo, tendría que esperarse a la fecha que se ha señalado, que podría ser este veintisiete de junio, para saber sí en verdad esta dispuesto a salir de ese lugar para que sea trasladado a la ciudad de México, o cualquier otro penal que se le asignara.

Por lo pronto, se sabe que su situación es de urgente necesidad, pues su estancia esta plagada de incomodidades, las que van desde el lugar donde duerme, hasta donde se le sirven los alimentos.

Todo indica, pues, que ante estas condiciones, el Ex titular del Poder Ejecutivo de Veracruz, quiera, de una buena vez, aceptar su extradición, pues de no hacerlo de esta manera, se estaría esperando más tiempos en aquella cárcel, sabiendo de antemano que tarde o temprano, sería traído a México.

————————–

BIEN LO SABE HIPOLITO, que cuando comience su gobierno, va a ser presionado por todas partes.

No contará, para empezar, con el apoyo gubernamental.

Después tendrá que conformarse con el presupuesto que se le asigne. Seguramente, que será menor al de este año.

Por otro lado, no tendrá recursos para poder operar, debido, principalmente, a que se trata de una nueva administración, distinta a cualquier otra, pues hasta de la misma federación, seguramente, que le detendrán los recursos por diversas participaciones federales y por programas federales.

Será difícil para Hipólito, aunque, también, sí sabe usar la inteligencia con la cual cuenta, según quienes le conocen, sabrá salir adelante, pero no será a través de venganzas o de cualquier otra estrategia, porque entonces, el problema se habría de empeorar.

Si es buen político, lo tendrá que demostrar, seguramente.

—————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.