Luis Ángel Bravo Contreras, Fiscal de Veracruz.

Yunes, exhibe públicamente la estulticia del fiscal

Mario Mijares

[…] no hay crimen en el mundo que se oculte, aunque la tierra toda lo sepulte. W. Shakespeare, en Hamlet, Ed. UV., p 50.

1.- Por las redes sociales se hizo viral, el video que muestra al gobernador electo presentarse ante la Fiscalía del Estado. El cual fue citado por esta dependencia, ya que había sido notificado por Luis Ángel Bravo Contreras, titular de esta dependencia, quién según Miguel Ángel Yunes, él mismo fue quien redactó la denuncia e hizo que lo rubricara Javier Duarte. Una acción que durante gran parte del sexenio, muchos de sus asesores y del mal llamado gabinete, lo han hecho. Quizás el gobernador nunca lee lo que firma, y utilizando la expresión jarocha: “siempre lo han empinado”, -y otras el mismo- de ahí tanto descalabro de su gobierno.

M. A. Yunes acudió a la Fiscalía, para responder la denuncia interpuesta por el gobernador Javier Duarte en su contra: por el delito de enriquecimiento ilícito y, por propiedades adquiridas presuntamente en su paso por la administración pública de Veracruz. Sin embargo, cuando Miguel Ángel, se presentó a la oficina correspondiente, en donde los dos burócratas, con cara de espantados, no pudieron responder o aclarar nada, únicamente mostraron sus limitaciones al registrar la visita. Jamás entendieron lo que Yunes citando artículos de memoria, les estaba reclamando. Estos dos empleados son el reflejo de la fiscalía, quienes tampoco alertaron a su jefe que la denuncia no procedía, pues tal, como lo declaraba el afectado, -la fiscalía no es competente-. Ya que el evidenciado tiene más de quince años que dejó la función pública local, y es por ello que no le corresponde tomar cartas en el asunto, la querella no tiene fundamento legal.

En los juzgados de la Ciudad de México, es común que se haga escarnio, cuando algún pasante e incluso abogados despistados, tratan de entregar la demanda en el tribunal que no le corresponde, entonces viene la broma, -abogado se equivocó de ventanilla-. El fiscal de Veracruz, quién conformó el expediente, y por quererse lucir se la -vendió a su patrón-, ante tal acción ni siquiera hay un agravio que pudiera aplicársele.

1.- En sesión ordinaria de la LXIII Legislatura, Luis Ángel Bravo Contreras rindió protesta como Fiscal General del Estado, ante la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavia Ortega Arteaga –cacofonía pura-. Pero ésta señora no piense usted que es Octavia la Menor, también conocida como Octavia Turina, quien fue la única hija del segundo matrimonio de Cayo Octavio y sobrina de Julio César. Fue una de las mujeres más prominentes de la historia romana, respetada y admirada por sus contemporáneos por su lealtad, nobleza y humanidad y, por conservar las virtudes femeninas romanas tradicionales.

Pero no es así, pues ésta Octavia es una diputada de Pánuco, Veracruz, la cual pertenece al PRI, y es parte de la bancada legislativa que ha sido el instrumento de Duarte para apuñalar a la población veracruzana. Los diputados ha permitiendo todas las ocurrencias del gobernador, quizás las más graves sean la desaparición de empresas públicas como Maquinaria de Veracruz y la Junta Estatal de Caminos, para apropiarse de sus recursos. Si realmente Yunes, quiere hacer justicia, tiene elementos suficientes y necesarios para demandar también a todos estos diputados irresponsables.

Bravo Contreras, al recibir el nombramiento, dentro de su discurso se observó el entreguismo total a quien lo eligió, y así expuso: “Seguiré la política del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de mantener una cercanía con los querellantes de justicia y de actuar con sensibilidad y sentido humano, para hacer de esta representación social una instancia confiable.” Sin embargo, no fue así para muestra basta un botón, ya que pese a que existía un video en el que cuatro jóvenes confesaron que abusaron sexualmente de una menor. El fiscal general declaró que no contaba con validez legal para ser tomado como prueba, ya no pongo los demás yerros por respeto a los periodistas caídos, son hechos contundentes que reprueban primero al responsable único del gobierno veracruzano y por supuesto al fiscal.

2.- La sumisión de Luis Ángel Bravo Contreras, hacia a Duarte ha sido pública, así lo demuestra su perfil psicológico. Es el clásico burócrata, quien desde el nombramiento como fiscal, se -creyó ser un distinguido personaje-, y al salir del Congreso declaró sin sonrojo: “estoy feliz, y satisfecho de haber llegado a la meta que siempre soñé que fue la de ser procurador, hoy fiscal general, como litigante que fui también me siento satisfecho con lo logrado en esa etapa de mi vida”. Y en ese tenor sostiene que es empleado público y aparte “empresario”, éste perfil es el que han venido manejando las bestias de poder, -ser político, empresario y contratista-, entre ellos están Miguel Alemán Velasco, Fox y Ahued, entre muchos más.

Sin duda es inútil intentar curar las llagas que son incurables. Sin embargo, sí se escribe con sensatez, quizás se puede ser capaz de hacer reflexionar a todos aquellos que han perdido la dignidad y la esperanza. Ya que se confirma que la enfermedad que padece el país es mortal. ¡Juicio político! para Enrique Peña Nieto y a Javier Duarte.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here