Francisco De Luna / PRIMER PÁRRAFO

Coatepec, Ver.-“Cuando tú digas nos vamos”, se lee en las playeras de los jóvenes que cargan el pesado arco floral en honor a la Santa Muerte. Se trata de la caminata en el que cientos de familias participan para venerar a la deidad.

Recorrido de la Santa Muerte en #Coatepec

Posted by Primer Párrafo on Thursday, October 31, 2019

Se reúnen en la colonia Lázaro Cárdenas para avanzar rumbo al panteón del municipio de Coatepec.

 

Una mujer esbelta vestida de color rojo lleva la guadaña, ella encabeza la procesión. Avanza lento –la gente le observa. La fotografían-. Atrás unos vehículos la siguen y sobre estas unidades las imágenes de la Santa Muerte lucen ataviadas de flores.

De acuerdo con el organizador, Benjamín Olmos, esta actividad se realiza para los muertos que han sido olvidados.

Y durante los últimos siete años han hecho la caminata hasta llegar al cementerio. Ahí colocan el enorme arco floral adornado con cempasúchil y “mano de león”.

Cuenta que cada año, previo al levantamiento, llevan a cabo una fiesta, baila, comen y le festejan a lo grande, para agradecerle por todos y cada uno de los favores recibidos durante el año.

“La gente nos critica, dice que los adoradores de la Santa Muerte es de los delincuentes, de los violadores, pero no es así. Al final terminamos siempre con ella, pero además nosotros siempre respetamos a las demás religiones”.

Pues como ejemplo dijo, que su esposa tiene un altar a la Virgen de Guadalupe, mientras que él, en el mismo espacio tiene al de la Muerte.

Y para continuar con esta adoración, contó que ha iniciado con la compra de un terreno de 70 metros cuadrados en la localidad de Zimpizahua donde construirá una capilla en honor a la Santa Muerte.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here