Proyecto etilenoWilliams Cortez.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jesús Castañeda Nevarez, dijo que la explotación de seis campos petroleros en el estado de Veracruz no beneficiará a la mano de obra local, de la que incluso advirtió seguirá siendo desplazada por traba sores de otras partes del país y extranjeros.

En entrevista dijo que tal y como ha ocurrido con la llegada de otras inversiones extranjeras, la mano de obra local se quedará con los puestos menores, es decir, a nivel de obreros, vigilancia, intendencia.

“No se vale, creo que no hemos hecho nosotros la tarea previa, en la cual debimos de haber preparado el material humano local para esto, para una vez que se abren las fronteras a todo tipo de inversionistas”.

De ese modo el representante del CCE lamentó que el estado no haya preparado al “material humano” para competir con trabajadores extranjeros o de otras partes del país por los mejores puestos que ofrecen las empresas trasnacionales.

“La cara buena de la reforma energética es la atracción de inversiones, la cara no tan buena de todo esto significa un desplazamiento inevitable de la mano de obra local”.

Y es que a decir del representante del sector empresarial de Xalapa, todas las empresas extranjeras que puedan venir a participar en las licitaciones “van a traer a sus propios técnicos”.

Puso como ejemplo de lo anterior la fábrica para insumos de plásticos Etileno XXI, en el municipio de Nanchital, al sur de la entidad, en dónde se ha contratado a personal proveniente de otras partes del país, en detrimento de la mano de obra local.

Aunado a lo anterior, destacó el aumento de los índices de inseguridad en aquella parte del estado, en dónde son comunes los asaltos, secuestros y asesinatos.

Castañeda consideró que Etileno XXI “es un boom en la contratación de mucha gente, que no toda es veracruzana, mucha gente vino de otros lados, y de pronto empiezan los despidos (…) y ahora traemos un broncón del tamaño del mundo, en la zona sur la inseguridad está desbocada, desatada”.

Por último, Jesús Castañeda dijo que los empresarios del Estado de Veracruz terminaran el año “a rastras”, debido a la crisis económica que los aqueja en el nivel federal y estatal.