Fotografía de www.unionguanajuato.mx

Guadalajara, Jal.-Si llegamos a viejos, todos vamos a tener algún grado de osteoporosis. Lo importante es no sufrir una fractura.

Así lo afirmó el doctor José Arturo Moyers Arévalo, ginecólogo obstetra titular del Hospital Río de la Loza de la Ciudad de México, en su conferencia magistral “Osteoporosis. Diagnóstico y Tratamiento”, impartida durante el Congreso de Actualización Médica Continua organizado por la Universidad Autónoma de Guadalajara.

La osteoporosis es una enfermedad con mayor incidencia de lo que parece. En México se gastan 57 millones de dólares anuales para su tratamiento, más que en el cáncer de mama.

«Los mayores factores de riesgo son: ser mujer y cumplir años”, dijo, ya que la mujer es más propensa que el hombre y el riesgo de padecerla se incrementa a partir de la menopausia debido a que comienza a perder masa ósea de manera continua.

En un estudio epidemiológico entre mujeres mayores de cincuenta años se encontró que el 50 por ciento presentaba pérdida ósea, el 20 por ciento tenía osteoporosis y sólo el 30 por ciento se encontraba normal.

“La buena noticia es que se puede prevenir, diagnosticar y tratar”, dijo el especialista y recomendó acudir regularmente al médico, sobre todo cuando hay sospecha de disminución de talla.

La osteoporosis es producida por una disminución de la masa ósea y de la fuerza del hueso; hay menor resistencia y calidad. Esto se puede tratar a base de estrógenos y otros medicamentos que hay en el mercado.

También es bueno fortalecerse con vitamina D y calcio. Lo malo es que la mayoría de las pacientes abandonan el tratamiento en cuanto se empiezan a sentir bien. El tratamiento puede durar hasta tres años. El alcoholismo, la obesidad, el tabaquismo y la vida sedentaria también son factores de riesgo ligados a la degradación del hueso.

El problema más grave de la osteoporosis es cuando se sufre una fractura ya que por minúscula que sea puede desencadenar otras fracturas. La OMS estima que cada 20 segundos ocurre una fractura por osteoporosis.

El problema de las fracturas asociadas a la osteoporosis es tan delicado que algunas veces pueden terminar en falta de movilidad o incluso en grave depresión del paciente, por eso es fundamental prevenir a tiempo y evitarlas. “La primera fractura aumenta el riesgo de sufrir una segunda, y así sucesivamente”, señaló el doctor Moyers.

En México existe una NOM para el tratamiento de esta enfermedad, además de que acaba de publicarse la “Guía de práctica clínica sobre diagnóstico y tratamiento de osteoporosis en la mujer postmenopáusica”, informó finalmente el expositor.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here