Foto: Archivo Fotover

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Con protestas de los sindicatos del SETMAV, así como profesores que reclaman pagos salariales y padres de familia inconformes por la infraestructura de los salones en donde estudian sus hijos, inició el nuevo ciclo escolar.

Profesores de Telebachilleratos Comunitarios la mañana de este lunes 22 de agosto acudieron a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para reclamar el pago de sus salarios, correspondiente a cuatro meses.

Se trata de 90 maestros que laboran en 30 Telebachilleratos en la entidad veracruzana, a quienes desde abril no les han realizado los pagos correspondientes, indicaron durante su llegada a la ciudad de Xalapa.

El adeudo total de los salarios asciende a 5 millones de pesos, además de que la federación ya hizo el depósito del 50 por ciento y sólo faltaría lo correspondiente al del estado.

Dijeron que en la SEV sólo les indican que deben esperar a que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) haga los depósitos, sin embargo indicaron que han escuchado los mismos pretextos desde hace cuatro meses.

Desde el 2013 que se fundó el sistema comunitario, comenzaron a laborar, pero desde esas mismas fechas comenzaron los retrasos en los pagos, aunque fue este año cuando se agudizaron las deudas.

A la capital veracruzana acudieron con algunos padres de familia para respaldar sus exigencias ante la SEV y con las probabilidades de manifestarse horas más tarde ante estas dependencias.

Durante la entrevista destacaron que fueron contratados bajo los lineamientos de la Reforma Educativa, y que todos son licenciados en Pedagogía, Derecho, otros son titulados en Ingeniería y también hay quienes ya cuentan con maestrías.

Otro grupo de profesores se manifestaron en las oficinas de la Dirección Física Estatal, para reclamar pagos atrasados, mientras que los del Setmav, hicieron lo mismo para pedir que se paguen de inmediato las prestaciones salariales.

Mientras que padres de familia de la escuela Leopoldo Kiel, también se manifestaron debido a que la Dirección de Espacios Educativos no cumplió con la rehabilitación de la escuela, por lo tanto advierten con bloquear la avenida Manuel Ávila Camacho a partir de este martes 23 de agosto.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here