Xalapa, Ver., 30 de enero de 2018.- “El combate a la corrupción va acompañado con el cumplimento de las obligaciones  de transparencia”, dijo la diputada local de Morena, Daniela Griego Ceballos.

Lo anterior, durante la comparecencia de la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez, realizada la tarde del martes ante la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto en la LXIV Legislatura.

Dicha comisión legislativa está integrada por Daniela Griego Ceballos como presidenta; la diputada del PAN, Cinthya Amaranta Lobato Calderón como secretaria y el diputado del PRI, Emiliano López Cruz como vocal. Asistieron a la comparecencia las dos diputadas.

Daniela Griego, diputada por el Distrito X de Xalapa I, dijo que “por más de una década, Veracruz vivió tiempos oscuros, abuso de autoridad, impunidad y opacidad, se ha comentado mucho lo que sucedió la administración pasada y eran las directrices por las que se conducía el gobierno del Estado en años anteriores”.

Por lo anterior recordó que en la Legislatura actual se ha insistido mucho en que el combate a la corrupción va acompañado con el cumplimento de las obligaciones  de transparencia, “no vemos de otra manera el asunto”.

Dijo que para ello es fundamental realizar las evaluaciones e inspecciones a los sujetos obligados, pues de lo contrario no va a haber correcciones. “Desde el IVAI tienen la oportunidad de resarcir esta deuda que se tiene con la sociedad en materia de transparencia y rendición de cuentas, por supuesto mejorando el desempeño del Instituto y la vigilancia sobre las obligaciones de transparencia de los propios sujetos de ley, y no podemos permitir otro episodio más de opacidad en el estado que impacta directamente en la vida de los veracruzanos”.

En otro momento, la legisladora morenista preguntó a la titular del IVAI sobre las acciones a realizarse para asegurar que las dependencias del Ejecutivo del Estado cumplan con su obligación de informar los sueldos de los titulares de despacho.

Aparte, la legisladora morenista preguntó respecto a la autonomía e imparcialidad del IVAI en su toma de decisiones, en la imposición de sanciones y medidas de apremio.

También la cuestionó respecto a avances en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia previstas en la Ley 875, por parte de los sujetos obligados en comparación con la administración anterior, y la situación de las administraciones municipales que recién iniciaron sus funciones.

La comparecencia de la comisionada del IVAI forma parte de las comparecencias de los organismos autónomos que durante esta semana se realizan en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here