Xalapa, Ver.- Para promover la identidad comunitaria a partir del trabajo de videastas y cineastas del país y fortalecer políticas culturales en favor de comunidades afrodescendientes, indígenas y mestizas, del viernes 9 al domingo 11, Xalapa será sede de la segunda muestra de cortometrajes de ficción y documental, resultado del 14 Festival de Cine y Video Indígena.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el foro Guadalupe Balderas del Centro Recreativo Xalapeño (CRX), se exhibirá –de forma gratuita¬¬- videos que abordan temáticas de los pueblos originarios de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Sinaloa y la Ciudad de México. Además, como parte de las proyecciones, al final se desarrollará un Cine-debate para generar un diálogo entre especialistas y el público.

El Festival de Cine y Video Indígena se creó en 2005 a propuesta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán (CICPIM), con el objeto de que los pueblos indígenas realizaran procesos de investigación, documentación, registro y producción de materiales audiovisuales en torno a su patrimonio cultural, fortalecer su identidad, y sumar esfuerzos institucionales en los procesos de difusión y promoción de la diversidad cultural de los pueblos originarios de Michoacán y de México.

Para ello, se facilitó el equipo necesario como cámaras de video y la capacitación correspondiente para la creación de guiones y la realización de la producción y postproducción de sus documentales.

La Primera Muestra de Video Indígena se llevó a cabo para proyectar los materiales audiovisuales que contemplaran la temática de pueblos indígenas de México y buscaran la revalorización de la cultura, exhibiéndolos a través del Centro de Video Indígena, convirtiéndose en festival en 2006. Desde entonces, se ha desarrollado año con año en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas; inició en la ciudad de Morelia, y posteriormente de forma itinerante en todo el país, principalmente en las comunidades indígenas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here