Fotover

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Durante dos ocasiones fueron desalojados con la fuerza policiaca los pensionados y jubilados que se manifestaron esta miércoles 23 de diciembre para exigir el pago de sus pensiones.

“No más violencia, no más violencia”, gritaban algunos jubilados que a su vez intentaban quitarse de manera lenta apoyados con sus bastones, andaderas o sillas de ruedas, pero les fue imposible quitarse a tiempo.

Fotover
Policías arremeten contra ancianos en Xalapa

Los hechos ocurrieron a las 11:30 de la mañana, cuando llegaron los elementos policiacos y fueron replegados durante su tercer día de protestas, pues no le  habían hecho los pagos tal y como les prometieron los funcionarios estatales.

Y la situación volvió a repetirse con un segundo enfrentamiento a las 13:20 horas para retirarlos. Los familiares de las personas de la tercera edad al sentirse indignados apoyaron para evitar que sus papás o abuelitos fueron lastimados entre los empujones que efectuaban los jóvenes y armados policías.

La tarde de este martes 22 de diciembre, los secretarios de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín; de Gobernación (Segob), Flavino Ríos Alvarado y el director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Armando Adriano Fabre, les indicaron que pagarían las cuentas pendientes de noviembre, diciembre y aguinaldos.

Pero la mañana de este martes cuando verificaron sus cuentas se percataron que no había depósito alguno lo que les llevó a protestar de nueva cuenta.

Llegaron decenas de policías a la calle Juan de la Luz Enríquez frente al palacio de Gobierno de Veracruz, donde a empujones con sus escudos, macanas y hasta golpes quitaron a los abuelitos que pedían el pago inmediato de sus pensiones y aguinaldos.

Los pensionados asustados pero sobre todo con indignación, pedían de manera pacífica a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que no cometieran violencia en contra de los ancianos.

Fue en ese instante cuando los jóvenes policías con la fuerza se abalanzaron contra las indefensas personas de la tercera edad que no traían armas, sólo sus pancartas para protestar y exigir el pago de sus pensiones.

“Somos jubilados que estamos haciendo una lucha pacífica, aquí no aceptamos intimidaciones,  no aceptamos actos de amedrentamiento y exigimos solución, no queremos represión”, decía uno de los afectados en el micrófono.

Fotover

Al lugar comenzaron a llegar decenas de policías, así como granaderos, que se enfilaron sobre las banquetas de las calle Juan de la Luz Enríquez, así como de Rafael Lucio, desde donde los ciudadanos ajenos al movimiento también exigían alto a la agresión contra los jubilados y pensionados.

Al recibir la orden de los funcionarios estatales, los elementos policiacos de manera intimidatoria actuaron de manera violenta refirió una de las mujeres de pelo blanco y 65 años de edad.

Varios de ellos estaban en pánico, nerviosos y hasta llorando, pues señalaban que el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa es represor “pues así deberían de hacer a los grupos criminales, noa nosotros que sí trabajamos y exigimos nuestros derechos laborales”.