Orquesta Filarmónica de Boca del Río.

Boca del Río, Veracruz.- La obertura Caballería ligera de Franz von Suppé, el Concierto número 1 para violonchelo de Dmitri Shostakovich y la Sinfonía número 6, conocida como “Patética”, de Piotr Ilich Tchaikovsky son las partituras que conforman el programa que ofrece este viernes 8 de abril la Orquesta Filarmónica de Boca del Río bajo la dirección del renombrado maestro mexicano Jorge Mester (su director titular) y con la presencia del aclamado violonchelista estadounidense Julian Schwarz.

El acontecimiento se anuncia, como es costumbre, en el Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios”, a las 20 horas y con charla de apreciación desde las 19 horas en la parte superior del vestíbulo del mismo recinto.

En la obra de Shostakovich el solista será Julian Schwarz, virtuoso a quien se considera uno de los más notables ejecutantes del instrumento en este inicio del siglo XXI y quien fuera protagonista en el concierto inicial de la Filarmónica de Boca, en septiembre de 2014, interpretando el Concierto en Si menor de Dvorák. Originario de la ciudad de Seattle, a la edad de 11 años realizó su debut interpretando el Concierto No. 1 de Saint-Saëns con la Sinfónica de Seattle bajo la dirección de su padre, Gerard Schwarz.

Desde entonces ha aparecido como solista con las más importantes orquestas norteamericanas, así como en Australia con la Sinfónica de Queensland y en el Festival Internacional de Hong Kong. En agosto de 2012, Schwarz grabó el Concierto de Samuel Jones, dedicado a él, con la All Star Orchestra fundada por su padre, organismo que se integra por los mejores instrumentistas de orquestas norteamericanas. En 2013 fue galardonado con el Primer Premio en el Concurso Internacional de Hong Kong “Alice and Eleonore Schoenfeld”.

También ha sido galardonado en los festivales Seattle Chamber Music, Cape Cod Music y Verbier de Suiza. Sus grabaciones son distribuidas a nivel internacional por la firma disquera Naxos. Este virtuoso interpreta en un instrumento de importancia histórica, un Gennaro Gagliano manufacturado en Nápoles en el año 1743.

Las partituras

En el contexto de la música sinfónica que ha trascendido hacia el dominio popular, se destaca el nombre de Franz von Suppé (1819-1895), compositor nacido en Dalmacia extraordinariamente prolífico en la creación de partituras para la escena, particularmente operetas, farsas, vodeviles y ballets. Desafortunadamente estas obras ya no se representan, aunque algunos fragmentos procedentes de las mismas han cobrado celebridad, como las oberturas para sus operetas Mañana, tarde y noche en Viena, Poeta y campesino y Caballería ligera. Curiosamente, la popularidad de las dos últimas se debe, en gran parte, a su difusión como música de fondo para películas de dibujos animados y anuncios comerciales.

Caballería ligera (“Leichte Kavallerie”, en el alemán original) fue estrenada en marzo de 1866, en Viena. La escena se ubica en un pueblito austriaco de mediados del siglo XIX en donde se entrecruzan diversas intrigas de amor y la presencia de un regimiento de húsares, al que se identifica como “la caballería ligera”. Los soldados de este regimiento serán elemento esencial en la resolución del conflicto amoroso entre Vilma –una joven huérfana criada por una familia húngara– y su pretendiente de nombre Hermann.

El Concierto 1 para violonchelo de Dmitri Shostakovich (1906-1975) fue escrito en 1959. Se trata de una obra técnicamente compleja y cargada de un humor tan mordaz como irónico.

Los analistas consideran que esta atmósfera sarcástica rememora los difíciles años vividos por el compositor desde la década de 1930, cuando su creatividad fue duramente censurada por la burocracia en la ex Unión Soviética. Fue estrenado este Concierto el 4 de octubre de 1959, con Mstislav Rostropovich como solista (a quien fue dedicada la partitura) y la Orquesta Filarmónica de Leningrado bajo la dirección de Evgeny Mravinsky.

La Sinfonía número 6 en Si menor opus 74, conocida como “Patética”, es reconocida actualmente como la obra más grandiosa y personal del ruso Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) y su estreno se dio en la ciudad de San Petersburgo, en octubre de 1893, nueve días antes de la muerte del compositor. Aunque fue recibida fríamente por el público, la atmósfera angustiante que se respira a lo largo de toda la obra, así como el aparente suicidio de Tchaikovsky (se supone que deliberadamente ingirió agua contaminada por el virus del cólera), contribuyeron a una rápida difusión motivada, en gran parte, por la curiosidad morbosa.

Se trata de una música que desde su deprimente inicio conduce al escucha hacia las vivencias de un espíritu desequilibrado y titubeante. En ella se ilustra la absoluta claudicación, la total desesperanza y, hacia su final, la rendición de un espíritu totalmente abatido. Los cuatro movimientos de la Sinfonía “Patética” representan la suma de una experiencia que, una vez escuchada, no puede olvidarse jamás.

Para informes y adquisición de boletos, sugerimos a usted acudir a las oficinas del Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios”, ubicado en Revolución 350, zona Centro de Boca del Río. El teléfono es (229) 956 72 50.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here