(Video) Protección Civil requiere ser “sensibles” con las personas: PC Coatepec

760

Williams Cortez

Coatepec, Ver.- Con 26 años de experiencia dentro del sistema de Protección Civil, el ingeniero Luis Delfín Montané ha sido parte de los equipos que han atendido las inundaciones que dejaron las lluvias de 1999, el huracán Stan en 2005 y el huracán Karl en 2010.

Pero también ha sido parte de los equipos de atención en diversas tragedias como la explosión en La Balastrera, Nogales en 2003 que dejó al menos 5 muertos y 70 personas heridas por quemaduras; o la contingencia que se vivió en Veracruz por el brote de Influenza AH1N1 en 2009.

A partir del año 2018 pasó a ocupar la Dirección de Protección Civil Municipal de Coatepec y desde allí se ha empeñado en que el área realice cada vez más labores preventivas y con ello, disminuyan las acciones reactivas.

Este fin de semana, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, el presidente municipal de Coatepec, Enrique Fernández Peredo reconoció con un diploma la trayectoria del ingeniero Luis Delfín y de paso destacó la labor que realiza el personal de esa área para prevenir y atender a la población en riesgo o durante las contingencias.

UN RECONOCIMIENTO

El ingeniero Luis Delfín Montané se incorporó en el año 1993 a la extinta Unidad de Protección Civil Estatal que posteriormente, durante la administración del gobernador Miguel Alemán Velazco pasó a ser Dirección General y luego Subsecretaría; posteriormente, en la administración de Fidel Herrera se elevó su rango a Secretaría de Protección Civil (SPC) y así funciona en la actualidad.

Luis Delfín Montané laboró hasta el 2011 dentro de la SPC en el Centro Estatal de Comunicación (SECOM), la instancia “en donde llega toda la información de lo que acontece en materia de Protección Civil en el estado de Veracruz”. Posteriormente ocupó otros cargos dentro de SPC y ahora se desempeña en el mismo ramo a nivel municipal en Coatepec, municipio conurbado a Xalapa, la capital.

“Agradezco a todos los compañeros trabajadores de la Dirección de Protección Civil, a nuestro alcalde que nos reconocieron por nuestro trabajo dentro del sistema de Protección Civil”, dijo el funcionario luego de recibir un diploma en que se reconoce su labor.

PC Coatepec

PROTECCIÓN CIVIL, MÁS PROFESIONAL

Ya en entrevista, Luis Delfín Montané destacó la importancia que se ha dado a la materia de protección civil en la entidad veracruzana en el marco de las diversas contingencias que se han ido presentado, pues si anteriormente el responsable de la misma era “un todólogo”, ahora se cuenta cada vez más con personal profesional y debidamente capacitado.

Tan solo en Coatepec el área a su cargo cuenta con 14 trabajadores, con quienes se trabaja de cara a profesionalizar al 90 por ciento en los próximos meses, y si a inicios de la administración en 2018 el área era más reactivo, poco a poco se le ha dado más importancia a la prevención; ahora “tenemos un 90 por ciento de prevención y un 10 por ciento de reactivo”, dice.

CONTINGENCIAS

Aparte, el director de PC Coatepec recuerda que en el ámbito estatal le tocó participar en la atención a la población afectada por los mayores desastres naturales que ha sufrido el estado de Veracruz en las últimas dos décadas: las inundaciones de octubre 1999, y también las afectaciones que dejó el huracán Stan en 2005 y las del huracán Karl en 2010.

“También nos tocó atender el problema de la Balastrera, que fue por una barrancada en la parte alta de Nogales, eso generó un encadenamiento de un fenómeno hidrometeorológico aún geológico, y hasta un fenómeno químico, porque fue por lluvia, por derrumbes y por el golpe que dio algún material en un ducto y se produjo un problema en una tubería de gas”, apunta el entrevistado

Durante el desempeño de sus labores, a Luis Delfín Montané le ha tocado ver tragedias que han cobrado la vida de algunas personas en derrumbes, vehículos arrastrados en vados con ríos crecidos, otras víctimas arrastradas en inundaciones y deslizamientos.

También le tocó participar en la atención que se dio a la Influenza AH1N1 durante el año 2009, experiencia que este año le ha permitido establecer acciones en Coatepec en la atención que se ha dado a la pandemia por coronavirus o Covid-19.

SE REQUIERE SER “SENSIBLES”

Luego de vivir de cerca todas esas contingencias, comenta que en Protección Civil, hoy en día se requiere “de personal debidamente capacitado y con disponibilidad para atender con respeto a las personas”.

Ahora, quien se desempeñe esa área de la función pública debe tener los conocimientos adecuados en áreas técnicas y operativas, en primeros auxilios, en el uso y manejo de extintores, evacuación de inmuebles, atención a incendios, manejo de vehículos de emergencia, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here