Dario Pale /

Xalapa,Ver.-El subsecretario de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz Uriel Flores Aguayo, dio a conocer que el pago de las cuotas en las escuelas no es obligatorio, ni tampoco impide que se inscriban o se les entregue la documentación.

Señaló que han estado trabajando mucho con las sociedades de padres de familia, donde se implementó una estructura de atención a los padres y madres de familia y está dando buenos resultados y se ha reducido a su mínima expresión los conflictos en las escuelas.

Por medio de circulares y visitas directas para que no se les presenten situaciones irregulares, quieren que se elijan correctamente a las asociaciones de la mesa directiva, la cual tiene que ser electa democráticamente y ellos deciden si fijan o no una cuota, en lo cual no interviene la SEV.

Lo que ellos cuidan es que si ya existe un recurso se maneje de manera transparente eficaz y para el fin que fue destinado, la cuota no es obligatoria ni condicionan nada ni en inscripción ni en la entrega de documentación.

Dio a conocer que hasta este momento no tienen reportes de daños mayores en las escuelas de educación básica del estado a pesar de que en Xalapa, por lo menos, ha llovido muchísimo.

Manifestó que en la Escuela Secundaria Técnica No. 72 se reportó una inundación, pero que en el momento de los hechos no había alumnos ni personal docente puesto que el lunes mismo la comunidad escolar realizó la clausura del curso en le auditorio de la Sección 32 del SNTE.

“En el caso de esa escuela, es necesario realizar una reunión de coordinación entre diferentes instancias para saber con precisión cuál es la problemática y solucionarla”, aseveró.

En ese mismo sentido, refirió que normalmente los ayuntamientos aportaban recursos para algunas de las necesidades de las escuelas y que ignora si ello se haga, por ejemplo, en el ayuntamiento de Xalapa. Refirió que también es necesario saber qué es lo que puede hacer la propia escuela y en qué condiciones se encuentra la SEV para que se intervenga el plantel educativo y se ayude a resolver el problema que se haya presentado.

En lo que se refiere a escuelas dañadas por los sismos del año pasado manifestó que se ha estado trabajando en ese tema.

Con referencia a información del diputado Zenyazen Escobar en el sentido de que no se han atendido algunos planteles educativos, el funcionario estatal manifestó que “si el diputado tiene elementos, es bueno que los aporte; los diputados también deben coadyuvar, que bien que ellos hagan denuncias, señalamientos y crítica, pero no deben ser nada más recolectores de problemas”.

Uriel Flores afirmó que evidentemente Veracruz tiene un rezago económico para poder ayudar a las escuelas en virtud de que durante 12 años se saquearon las finanzas y en particular las de la SEV y que muchos de los recursos que debieron haberse destinado para programas, simplemente se malversaron “y ahora se está haciendo un verdadero esfuerzo para sostener el buen curso del sistema educativo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here